El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) colabora con el Ministerio de Sanidad y la Fiscalía para buscar soluciones al cierre de las clínicas de iDental, que esta organización califica como "el mayor escándalo sanitario de la historia de la odontología mundial".

Estos profesionales informan de que en los últimos tres años han gestionado más de 250 reclamaciones de pacientes de macro clínicas cerradas.

Según el comunicado de este órgano judicial, su presidente, Enrique Llobell, mantuvo el pasado jueves una reunión con altos cargos del Ministerio de Sanidad para iniciar una colaboración en la búsqueda soluciones a este cierre.

Llobell trasladó a los responsables gubernamentales la necesidad de "abordar cuanto antes cambios en la regulación de la publicidad sanitaria" para evitar que vuelvan a repetirse casos de este calibre.

"Este caso evidencia el paso de la charlatanería al desastre, ya que el cierre de iDental ha supuesto el mayor escándalo sanitario de la historia de la odontología mundial. Por desgracia no es la primera vez. Llevamos tiempo alertando públicamente de estos problemas", indica Llobell.

El presidente recuerda que en la Comunidad ha pasado anteriormente con Dentec, Avantdent, CEO, Vegamar, Boca, Clinkdent o Dental line, entre otras.

"Se trata de un problema endémico que afecta a toda España y que continuará si no se toman medidas" lamenta abundando en que el tiempo le ha dado la razón sobre los peligros de la "mercantilización de la Odontología y la falta de medidas legislativas" para frenar situaciones "que tanto perjudican a los pacientes", añade.

Lamenta también que "sentencias como la del Tribunal Supremo que le dijo a Vitaldent que implantes y dientes en un día era publicidad engañosa, no han frenado a gran número de charlatanes que se anuncian al amparo de las actuales leyes".

El Colegio Oficial colabora asimismo con la Fiscalía a través de la dirección general de Consumo de la Generalitat, por la posible "comisión de un delito de estafa", así como "contra la salud pública".

Abandono

Las clínicas de iDental han cerrado sus puertas y "abandonado a su suerte a los pacientes que se han quedado sin dientes y sin dinero", con tratamientos a medias o ni siquiera iniciados, y en la mayoría de los casos "atados a una financiación".

"Parece increíble que los pacientes sigan pagando los tratamientos por adelantado", alerta el presidente de los dentistas de la Comunidad.

"Cualquier fondo de inversión puede abrir una clínica dental atraído por la falta de una regulación específica, estricta y efectiva de la publicidad sanitaria, una reclamación continua del ICOEV y del Consejo General de Odontólogos de España", advierte Llobell.

Desde el Colegio admiten que la solución "es muy difícil", porque reubicar en otras clínicas con tratamientos sin empezar o a medias, y ya pagados con una financiación en marcha, resulta muy complicada