Una plataforma que agrupa a afectados por el cierre de las clínicas iDental ha anunciado hoy que está estudiando emprender acciones judiciales, "tanto civiles como penales", frente a los responsables de esta firma.

Esta plataforma, que tiene su sede en Alicante, ha afirmado en un comunicado que está recibiendo "innumerables" testimonios de cientos de perjudicadas por el cierre de establecimientos de iDental en diferentes regiones como la Comunitat Valenciana, Madrid, Cataluña, Andalucía o Cantabria, entre otras.

"Los hechos descritos por los afectados pudieran tener encaje en los tipos descritos en nuestro Código Penal", ha asegurado la presidenta de este colectivo, Belén Gara García Mira, en la nota de prensa.

Esos pacientes han sufrido la paralización de tratamientos odontológicos ya iniciados pero siguen pagando las cuotas de los préstamos personales que habían suscrito con diferentes entidades para financiarlos, según la plataforma.

La presidenta del colectivo advierte también en su comunicado de los "evidentes riesgos" que conllevan para la salud de los perjudicados las propias interrupciones de los tratamientos.

Por ese motivo, aconseja a los pacientes que decidan continuarlos en otras clínicas que obtengan un "informe pericial" sobre el estado actual de los mismos y los "posibles daños causados".

La entidad está estudiando la posibilidad de paralizar el pago de cuotas de los préstamos contratados y la reclamación del dinero ya abonado a las financieras, "dada la estrecha vinculación entre ambos contratos a los efectos de la Ley de Créditos al Consumo".

"El enorme número de afectados a nivel nacional evidencia la magnitud del problema", por lo que es recomendable asesorarse antes de "tomar cualquier decisión", añade.

Esta plataforma ha creado la página web 'www.afectadosidental.org' para canalizar las reclamaciones de clientes y empleados de estas clínicas, y ha recurrido a la asesoría jurídica de un bufete de abogados de Alicante.