Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación retira el blindaje del empleo a interinos mayores de 55

El sindicato docente mayoritario, STEPV, reclama plazas de repesca en septiembre a los que no logren la adjudicación en julio

El conseller Vicent Marzà.

El anunciado blindaje del empleo, durante cuatro años, para los profesores interinos mayores de 55 años y con 13 años de servicios que promovió la Conselleria de Educación, ya es historia.

El sindicato mayoritario de la enseñanza, STEPV, hizo ver a Educación que bloquear estas plazas altera la bolsa de trabajo y perjudica a otros colectivos, por lo que propone que, tras las adjudicaciones de julio, la conselleria repesque en septiembre a los que tengan esa edad si no han logrado plaza.

La medida que anunció Educación promovía crear una bolsa de trabajo restringida para los 1.300 docentes interinos con más de 55 años y una antigüedad de al menos 13 años de ejercicio docente.

La propuesta de Educación surgió ante la convocatoria prevista de hasta 13.000 plazas docentes desde este año hasta 2021, con la intención de blindar el puesto para estos docentes.

UGT por su parte lo sigue defendiendo «para garantizarles el empleo y aumentar la estabilidad en el sistema educativo», como indican en un comunicado.

La Conselleria de Educación avanza, por otra parte, que «está en estudio» la posibilidad de integrar en las bolsas de trabajo al profesorado interino sin la capacitación en valenciano. El STEPV defiende que al menos puedan optar a plazas en zonas castellanohablantes, como el resto de funcionarios de carrera.

UGT quiere que se recupere a todos los despedidos por este motivo y se exima del requisito lingüístico a los mayores de 45 años y 10 años de antigüedad o al menos se les permita trabajar en las zonas de predominio lingüístico en castellano.

No obstante UGT pide que se vuelva a contar con dos pruebas al año para dar más opciones a obtener el requisito, en junio y en septiembre.

Concertada

Por su parte, el portavoz de «salvem la concertada» que agrupa a la patronal, asociaciones de padres y sindicatos de la concertada, Vicente Morro, denuncia que en el proceso de matrícula «muchos colegios públicos han ido dopados al tener el privilegio de ofrecer aulas gratis de dos años, no ocurriendo lo mismo en otras escuelas infantiles y centros concertados». Acusa a Educación de hinchar de esta forma la demanda para estos centros mientras en muchos de los concertados asegura que sigue existiendo la misma demanda social frente a la oferta de plazas. «La Generalitat rompe la igualdad de condiciones con esas aulas gratis», concluye.

Compartir el artículo

stats