El Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha de un plan de choque de desbroce de alcorques para toda la ciudad actuando en más de cien calles y en las pedanías, lo que supone un adelanto de varios meses en una tarea que se suele realizar en noviembre.

El objetivo de la actuación, presentada hoy por el concejal de Medio Ambiente y el departamento de Parques y Jardines que dirige el edil popular Israel Cortés, es por un lado velar por la seguridad de los ciudadanos con respecto a la prevención de incendios, pero también mejorar la seguridad vial y la visibilidad del tráfico. El último fin pero no menos importante es mejorar la imagen de la ciudad de Alicante de cara al verano y la limpieza.

Cortés ha explicado se han "concentrado todos los medios para realizar el desbroce de la ciudad en dos semanas" ante la demanda vecinal y la próxima llegada de la temporada estival. Para ello, afirma que se han "incrementado dichos medios para realizar esta actuación, extendiendo el plan de desbroce a varios puntos de la ciudad que inicialmente no estaban previstos para intensificar los trabajos de desbroce, agilizando los trámites y siendo más eficientes".

El ámbito de actuación, contempla más de 30 acciones en la vía pública correspondientes a las zonas de San Gabriel, PAU1, PAU2, Rabasa, Divina Pastora, Los Jarales y la Goleta en la Playa San Juan. Asimismo, se va a hacer hincapié en las vías principales de la avenida de Niza, San Sebastián y Santander así como sus transversales y Cabo Huertas incluyendo también todas las partidas rurales.

Además, según ha añadido el edil, se atiende a las peticiones vecinales ante el problema histórico que existe en la desembocadura del barranco de Agua Amarga desde la fábrica de alumino hasta el mar incidiendo en el desbroce de esta zona para solucionarlo.

Para llevarlo a cabo, se van a emplear diferentes métodos y equipos de trabajo que intensificarán el trabajo durante estas dos semanas contando con ocho trabajadores compuestos por dos operarios en tarea de desbroce con hilo cortador de plástico o metálico según el grosor de los tallos que tengan que cortar, un operario con sopladora par acumular el residuo cortado y un operario con barredora para recoger los residuos cortados y acumulados.

Desde el pasado 15 de mayo y hasta la finalización de la campaña, el próximo 10 de junio se ha reforzado el personal ordinario de los cuartelillos para las áreas y alcorques donde el espesor de las matas es menor; de tal modo que el trabajo de los dos equipos de trabajo anteriormente indicados se optimiza en las zonas donde es más necesario.

También, se llevarán a cabo tareas adicionales de mantenimiento de las zonas desbrozadas.

El Consistorio informa que se realiza esta actuación de manera coordinada con el departamento de Parques y Jardines y la Concejalía de Limpieza para tratar todos los alcorques, sumándose a la actuación que se va a llevar a cabo en la isla de Tabarca y el plan de choque contra el pulgón que ya está puesto en marcha. Todo ello a coste cero, indicó el edil, dentro de lo estimado en la contrata de Limpieza.