Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parque científico y tecnológico se amplía para crear un «Silicon Valley»

Las obras de urbanización del Plan Especial ya han comenzado y habilitarán tres grandes parcelas en 35.000 m2

La maquinaria acondiciona el terreno. pilar cortés

El Parque Científico de la Universidad de Alicante avanza. Las obras de urbanización de otros 35.000 metros cuadrados dentro del Plan Especial ya han comenzado. Estos trabajos consisten en la explanación del terreno, la construcción de aceras, la instalación de farolas y la plantación de vegetación en la zona más próxima al túnel de la autovía. En estos terrenos será donde se construirá el edificio «estrella» del Parque Científico, el de Creación de Empresas, en una parcela de más de 20.000 metros cuadrados, y se parcelarán otras dos de 10.000 y 5.000 metros cuadrados que podrán reparcelarse en un futuro en función de las necesidades de las empresas que se vayan a instalar, según explicó el vicerrector de Campus, Rafael Muñoz.

Esta zona se convertirá en una especie de «Silicon Valley» alicantino al tener capacidad para concentrar a más de un centenar de empresas con el I+D en su ADN. Sólo el edificio de Creación de Empresas podrá albergar 150 gracias al diseño puntero del prestigioso despacho de arquitectos Vázquez Consuegra. Esta construcción se acometerá por fases, dado su alto coste de 30 millones, pero el objetivo de la Universidad es que las obras puedan comenzar a final de año y que pueda estar acabado a mediados de 2020.

Las obras de urbanización se adjudicaron a OHL por 2.025.108 euros y deben estar finalizadas para el mes de septiembre.

El Plan Especial de reserva de suelo para la ampliación del campus de la UA, ubicado al otro lado de la carretera A-77, consta de 160.000 metros cuadrados en total. Allí ya se encuentran funcionando el edificio de Servicios Técnicos de Investigación, una nave incubadora, talleres, animalario, invernaderos, el laboratorio de petrología y la planta fotovoltaica, entre otros.

El director del Parque Científico, Joaquín Marhuenda, destacó que gracias a estas obras el suelo disponible ya no es un problema. El responsable del parque aseguró que la UA ya mantiene contactos con empresas que han mostrado interés por instalarse en el recinto. Y resaltó el hecho de que las dos grandes parcelas que quedan aparte de la del edificio de Vázquez Consuegra suponen un «colchón» de suelo muy útil por si alguna empresa requiere de mayor espacio para instalarse. Marhuenda recordó que la idea de desarrollo del parque no es la de un polígono industrial, sino que las empresas que se vinculen al mismo deben contar con un componente de investigación y desarrollo e innovación. El propósito es crear un nexo de unión entre las empresas y el conocimiento que se genera en la Universidad de manera que la transferencia del mismo se convierta en uno de los motores económicos de la provincia.

Sectores

De ahí que los sectores principales sean el farmacéutico, el bio y el de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Ya existe representación de todos ellos en el parque y actuarán como polo de atracción para otras empresas que pueden ser del entorno de la provincia, nacionales o multinacionales, señaló Marhuenda.

En el Parque Científico ya cuentan con quince empresas. Algunas de ellas han nacido de grupos de investigación de la propia Universidad y otras han decidido vincularse al parque para que sus departamentos de I+D+I aprovechen la investigación universitaria. El recinto cuenta con dos centros de incubación de empresas, uno ya está completo, y para el segundo saldrán a licitación en breve las condiciones para que las empresas interesadas puedan inscribirse y se les adjudique un espacio.

Compartir el artículo

stats