Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recortes de personal en la Escuela de Idiomas para crear el centro de San Vicente

Se quejan de la asignación de uno de los auxiliares de Alicante a las dependencias que atenderán a unos 1.200 alumnos de 4 municipios de L'Alacantí

Recortes de personal en la Escuela de Idiomas para crear el centro de San Vicente Isabel Ramón

El personal de administración y servicio (PAS) de la Escuela de Idiomas de Alicante han remitido una queja al Servicio Territorial de Educación por considerar «inviable y perjudicial» para este centro la reducción de uno de los cuatro auxiliares administrativos que se ha asignado a la nueva escuela de idiomas que se pondrá en marcha en San Vicente del Raspeig el próximo curso 2018/2019.

El empleado que trasladarán a San Vicente -un auxiliar administrativo que equivale al 25% de la plantilla- tramitará allí en torno a 1.200 matrículas que se supone que recibirá este nuevo centro de idiomas, es decir, muchas menos de las 2.200 que ya asumían por persona los 4 administrativos de Alicante. Para los afectados, el mayor perjuicio se quedará en la escuela de la capital, acostumbrada a vivir numerosas escenas de caos cada vez que llegan fechas de matriculación en septiembre, ya que se tendrá que atender a unas 7.000 matrículas, entre presenciales y libres, con menos personal.

A falta de la notificación oficial por parte de la Conselleria, ya se sabe incluso qué trabajador trasladarán a San Vicente. Tan solo se espera que se haga público el decreto de creación de EOI San Vicente. Sin embargo, al director de la EOI Alicante, Antonio Cánovas ya se le ha notificado la decisión de eliminar una plaza de PAS de Alicante, que de 4 empleados pasará a 3. Por este motivo, la dirección de EOI Alicante respalda la protesta de los trabajadores y ha enviado una queja a la dirección territorial.

Cuando se crearon los aularios adscritos de San Vicente, El Campello, Mutxamel y Sant Joan (hace unos 4 cursos) no aumentaron las complicaciones para la escuela principal de Alicante, de la que dependían al 100%, ya que y se mantuvo el mismo personal para atender prácticamente la misma demanda de matrículas.

Con las cifras en la mano, los cuatro administrativos de la EOI de Alicante han tramitado este curso 8.517 matrículas, con las consiguientes labores de apertura de expedientes, registros, digitalización de actas y documentos, además de la labor que realizan en ventanilla.

En su opinión, «quieren crear una escuela a coste cero, donde solo hay que pagar los sueldos de la dirección. El PAS, los conserjes y el profesorado es el mismo que ya existe. Desmontan un servicio muy ajustado y deficiente, llevándose el 25% del personal cuando no se llevan el 25% del alumnado», recalcan los cuatro afectados.

Este comportamiento solo tiene una explicación: «Quieren desvestir un santo para vestir otro, con la idea de prestar un servicio que ya se está dando».

Conserje prestado

La EOI de Alicante cuenta con 5 conserjes más un auxiliar de mantenimiento. A principios de este curso, trasladaron un conserje «cedido de forma provisional» al IES Gaia, donde se imparte la EOI en San Vicente actualmente. Ya se ha anunciado que la nueva escuela de idiomas de este municipio se cree en el IES Haygón, donde se espera que también trasladen a dicho conserje.

Los PAS han presentado una propuesta a la Conselleria. Están dispuestos a formar a una persona nueva en Alicante, para que luego preste servicio en San Vicente, o también se ofrecen en acudir por turnos a San Vicente para formar a este auxiliar administrativo allí mismo. Pero no confían en que les hagan caso.

Compartir el artículo

stats