Escuelas de Idiomas propias como la de San Vicente del Raspeig, que dejan de depender del centro principal, en este caso de la EOI de Alicante, y apertura de nuevas secciones en institutos de Elche y de Orihuela, en concreto en Rojales para aumentar la oferta actual, son algunas de las novedades que ha presentado del conseller de Educación, Vicent Marzà, de cara al curso que viene.

Las otras escuelas que se constituyen a partir de aularios están en Valencia y Castelón, en los distritos de Cuatro Carreras y Benicalap, en Villarreal, Vinaròs, Torrent y Paterna, con un conjunto de 4.000 plazas más alumnos y profesores.

El nuevo mapa de idiomas amplía hasta cerca de 100.000 el total de las plazas a ofertar, la mayoría, 85.000, para el alumnado y otras 13.000 para que el profesorado mejore su nivel de inglés y de valenciano.

Marzá, acompañado por el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, y el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, aborda la ampliación de la red de las escuelas oficiales de idiomas "siguiendo criterios poblacionales y de impacto socioeconómico, coherentes con las necesidades de cada parte del territorio, comarca a comarca".

Algunas antiguas secciones ahora pasan a ser EOI con autonomía propia de funcionamiento, lo que reduce la burocracia según explica Miguel Soler.

En la provincia de Alicante, la EOI-L'Alacantí en San Vicente; en Valencia, la sección de Benicalap y una nueva en el distrito de Quatre Carreres; y las de Valencia-La Saïdia, Valencia-Benicalap y Valencia-Quatre Carreres, esta última en el IES de la Fuente de San Luis.

En Castellón, será autónoma la de Vinaròs, denominada EOI-Maestrat y otra en Villarrea: EOI-la Plana Baja.

Sumadas a las 17 EOI existentes en la Comunidad, la red contará con 24 centros. En Alicante estaban las EOI de Alicante, Alcoy, Denia, Elda, Elche y Torrevieja. A las de Castellón, la EOI de la capital, y en las de Valencia, las de Alzira, Gandia, Llíria, Quart de Poblet, Sagunto, Utiel, Valencia y Xàtiva.

Además está previsto aumentar la oferta de idiomas para Alicante, con euskera y japonés. Este segundo idioma también se ofrecerá en Elche, y Torrevieja incorpora el ruso.

Y a las escuelas existentes se añaden nuevos aularios también. El IES Asunción será sección nueva de la EOI de Elche, y Rojales contará con una sección de la EOI de Orihuela.

El IES Rascanya será sección de la EOI Valencia-Benicalap, el IES El Cid de la EOI Valencia-Quatre Carreres y Morella pasará a tener una sección para la EOI-el Maestrazgo.

Más plazas

A las más de 80.000 plazas ordinarias ofertadas este curso se sumarán 3.940 nuevas plazas presenciales,400 para grupos de destreza oral y 1.280 plazas online de inglés nuevas.

Para el profesorado el curso 2017-2018 cuenta con 10.000 plazas adicionales gratuitas para el aprendizaje del inglés y el valenciano y para consolidar el plan la oferta se refuerza con 2.030 plazas más de inglés y 530 de valenciano el curso que viene.

Actualmente en las EOI valencianas ofertan catorce idiomas: alemán, inglés, árabe, español, euskera, francés, griego, italiano, japonés, portugués, rumano, ruso, valenciano y chino. El próximo curso se incorporarán tres idiomas más: neerlandés, finés y polaco.

También está prevista para cada EOI una mediateca y no habrá que estar matriculados para usarlas mediante un carné,como explica el director general Trenzano.

Estos espacios ofrecerán materiales y recursos relacionados con las lenguas: lecturas, aulas de autoaprendizaje, o modelos de exámenes. Asimismo serán centros lúdicos para la organización de actividades como la lectura de prensa en varios idiomas o tándems lingüísticos.