Derogación de la Lomce vigente (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa que aprobó el PP, la "reversión de los recortes" en educación, y la firma de un Pacto por la Educación que hace aguas, son las principales reivindicaciones con las que padres, estudiantes y sindicatos de enseñanza a través de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, convocan a concentrarse mañana martes, 8 de mayo, en Alicante y 26 ciudades más.

Con el lema 'Ya no hay excusas. Ahora Educación Pública', las manifestaciones de la 'marea verde' se multiplicarán en 16 comunidades autónomas sumadas a concentraciones en Alicante, a las 18:00 horas en la plaza de la Montañeta, Valencia, Barcelona, Málaga, Zaragoza, A Coruña, Vigo, Burgos, Oviedo, Toledo y Santander, entre otras ciudades.

"Volvemos a la calle y la movilización irá a más", señalan desde la plataforma que califican estas protestas como el "pistoletazo de salida de una campaña de movilizaciones" que quieren prolongar los próximos meses,

Consideran que el Gobierno de Mariano Rajoy ha "dinamitado" el Pacto Educativo por "no derogar la LOMCE ni revertir los recortes" en educación.

El sindicato docente mayoritario, STEPV anima a los profesores a participar en las movilizaciones recordando las concentraciones convocadas por la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública "en contra la LOMCE y los recortes. Las marchas responden a la campaña puesta en marcha por la Plataforma Estatal por la Enseñanza Pública y que tendrán lugar en todo el Estado -recuerdan- bajo el lema "¡No hay excusas! Ahora educación pública".

Apoyos

La Plataforma califica la inversión educativa del proyecto de Presupuestos Generales de Estado para 2018 como "más de lo mismo" al mantener un 3% del PIB sin recuperar niveles anteriores a la crisis.

Tanto desde el PSOE como desde Unidos Podemo confirman su participación en las protestas.

El PSOE justifica el regreso de la 'marea verde' a las calles por la "inacción" del PP en el Gobierno en materia educativa. "Cuando no se ve ningún tipo de acción, lo que genera es una reacción", señalan.

Los socialistas abandonaros en marzo la mesa de negociación por el Pacto Educativo, de la que también se han ido el resto de grupos de la oposición a excepción de Ciudadanos.

La vigencia de la Lomce y la "infrafinanciación" de la educación pública se sitúan, por tanto, entre los motivos de protesta para tratar de forzar al PP a que cambie sus políticas educativas.

Por su parte, tanto el PP como Ciudadanos reprochan que PSOE y Unidos Podemos participen en las concentraciones tras abandonar la subcomisión creada hace año y medio en el Congreso y que está previsto que se extinga el próximo 15 de mayo sin haber alcanzado un Pacto Educativo.

Desde el PP, consultado por Europa Press, defienden que "la mejor forma de defender la educación es sentarse a negociar", discurso que comparte la diputada de Ciudadanos por Alicante y portavoz de Educación por su grupo en el Congreso, Marta Marín.

"La manera de mejorar la educación pasa por la negociación", indica Martín, quien tacha de "paradoja" la posición del PSOE y de Unidos Podemos "porque tienen la encomienda de trabajar en el marco del Congreso, y no de salir a la calle a gritar", puntualiza.