09 de abril de 2018
09.04.2018

El rostro más humano del Stanbrook

La Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica dedica un busto a Archibald Dickson, el capitán del buque donde partieron al exilio miles de republicanos hace 79 años

08.04.2018 | 23:03
Las pasajeras del Stanbrook Alicia y Helia González asistieron emocionadas a la inauguración.
El rostro más humano del Stanbrook
El rostro más humano del Stanbrook

Dos tripulantes de aquel trayecto hasta Orán asisten al acto.

«El capitán Dickson nos cogió con sus brazos. Él nos subió al barco. Mi hermana Helia tenía cuatro años y yo tenía tan solo dos, pero ese momento no lo podremos olvidar nunca». Alicia González hablaba ayer emocionada, sujetando el busto de Archibald Dickson, el marino galés que estaba la frente del buque Stanbrook donde ambas, junto con sus padres y cerca de 3.000 republicanos pudieron escapar desde Alicante hasta el exilio en Orán.

Desde ayer, el Muelle de Levante muestra una escultura del capitán que en marzo de 1939 dejó en tierra toda la carga que debía transportar al otro lado del Mediterráneo y aceptó subir a su barco a represaliados por el franquismo, que buscaban salvar su vida en los albores de la Guerra Civil. La Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica dio ayer un paso más en su lucha por reivindicar espacios y personas como símbolos de la libertad, e inauguró un busto en homenaje al capitán Archibald Dickson, situado junto al monolito colocado en 2014, 75 años después que el Stanbrook zarpara de Alicante rumbo a Argelia.

Poco después de descubrir la escultura, oculta tras unas banderas republicanas, las personas que se acercaron ayer al puerto quisieron conocer cómo era aquel capitán británico que vinculó su nombre a la historia de Alicante. El autor del busto, el malagueño Luis Gámez, ha dispuesto de pocas fuentes de documentación para realizar su obra. Gracias a fotografías ha tratado de reflejar «la dignidad» de un hombre que mira hacia el frente con seguridad.

El busto de Dickson, como señaló ayer el conseller de Transparencia Manuel Alcaraz, está ahora «arrullado por la brisa del mar». Junto a Alcaraz, asistieron al acto numerosos componentes de la Comisión Cívica, además del director territorial de Presidencia en Alicante, Esteban Vallejo, la concejala de Hacienda, la socialista Sofía Morales, y otros ediles de la corporación alicantina, como Miguel Ángel Pavón y Julia Angulo (Guanyar) o Natxo Bellido y María José Espuch (Compromís).

Helia González fue la pasajera del Stanbrook 2.276 y su hermana Alicia, la 2.277. Ayer llegaron algo tarde al descubrimiento del busto de Dickson, pero aquel mes de marzo de 1939 subieron a tiempo a un barco que, posiblemente, les permitió seguir con vida. Casi 80 años después, a Helia no le salían las palabras: «El capitán se lo merece todo. Su humanidad salvó a tanta gente que le estaremos eternamente agradecidas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.