La Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica inauguró ayer un busto en homenaje al capitán Archibald Dickson, máximo responsable del buque Stanbrook, que permitió en marzo de 1939 la salida desde Alicante de miles de republicanos que escaparon hasta el exilio en Orán. La escultura colocada en el Muelle de Levante del Puerto de Alicante, cerca de las Escalinatas de la Reina, también sirve de recuerdo "a los represaliados por el franquismo al finalizar la Guerra Civil, según los organizadores del acto". El busto es obra del escultor malagueño Luis Gámez, presente en el acto celebrado a mediodía de hoy domingo, quien se ha basado para realizar su trabajo en alguna de las escasas fotografías que se conservan de Dickson.

El busto se ha situado tras el monolito inaugurado junto al muelle, con motivo del 75 aniversario de que el Stanbrook zarpara de Alicante. Al descubrimiento de la escultura asistieron representantes de la Comisión Cívica, además del conseller de Transparencia Manuel Alcaraz, el director territorial de Presidencia en Alicante, Esteban Vallejo, la concejala de Hacienda, la socialista Sofía Morales, y de otros componentes de la corporación municipal como los ediles de Guanyar Miguel Ángel Pavón y Julia Angulo, y de Compromís, Natxo Bellido y María José Espuch.

Entre los asistentes al acto, numerosas personas luciendo banderas o insignias republicanas, incluidas dos de las personas que se subieron al Stanbrook hace 79 años, como son las hermanas Helia y Alicia González. Las dos, visiblemente emocionadas, recordaron cómo fue aquella huida, junto con sus padres hasta Orán, en un barco capitaneado por un marino galés al que le estarán "eternamente agradecidas".

El representante de la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica, Vicente Carrasco, adelantó dos de los próximos objetivos del colectivo, como son la instalación en el jardín situado frente a las Escalinatas de la Reina de la escultura de Eusebio Sempere "El ave", en homenaje a todos los exiliados alicantinos, y de cerrar de forma definitiva el acuerdo de hermanamiento entre Alicante y Cardiff, ciudad natal de Archibald Dickson. El acuerdo plenario del Ayuntamiento de Alicante, obtenido en mayo de 2017, todavía no ha sido trasladado hasta el gobierno local de la localidad que vio nacer al héroe del Stanbrook, con los que la Comisión Cívica ya estableció un contacto en 2015. En su intervención, la edil Sofía Morales recogió al vuelo la propuesta lanzada por la Comisión Cívica de retomar las gestiones para llevar a buen puerto la unión entre ambos municipios.