Es una imagen muy querida, porque despierta sentimiento y por su antigüedad ya que data de finales del siglo XV o principios del siglo XVI de acuerdo a los estudios radiológicos a los que fue sometida en una clínica. Un paciente especial y la primera talla de Alicante sometida a un estudio de rayos X para dar su edad. Se trata de"El Morenet",que está también recorriendo ya las calles de Alicante puesto que ha salido ya de la ermita de la Virgen del Socorro, en el Raval Roig, en uno de los momentos más destacados de la procesión, junto al regreso por paseo de Gómiz, junto al mar, la subida por la pasarela del Postiguet y la escalinata del Raval Roig hasta Virgen del Socorro, así como la esforzada entrada a la ermita.

Ha sido una salida con algo de retraso pero con un detalle muy bonito ya que han querido homenajear al niño Gabriel que murió recientemente asesinado en Almería, poniendo su nombre en la red así como un "pescaíto", como era conocido el pequeño. Han acompañado el cortejo de autoridades el concejal Fernando Marcos, el diputado Alejandro Morant y el asesor del Ayuntamiento de Alicante Pedro de Gea.

La cofradía Cristo El Morenet de los Hombres del Mar fue fundada en 1996 en el antiguo barrio alicantino de pescadores, el Raval Roig. Al año siguiente tuvo lugar su primera procesión en la Semana Santa de la ciudad. Heredera de la antiquísima cofradía de pescadores de San Andrés y Santiago del siglo XVIII, la denominación de Morenet se debe a la pátina oscura que impregnaba la imagen producto del humo de las velas.

El escudo de la cofradía fue una aportación de la Comandancia Militar de Marina, de la Cofradía de Pescadores y de la Junta del Puerto, que suelen aportar representantes al desfile, y de la propia hermandad.

«El Morenet es una hermandad muy humilde, que no tiene grandes gastos, que se basa en la seriedad y la sencillez y donde lo más importante es la devoción por nuestro Cristo», explica Manuel Giménez, hermano mayor del Cristo El Morenet de los Hombres de la Mar.

Porque sus cofrades sacan a hombros la imagen más antigua de la Semana Santa Alicantina, un Cristo gótico que desfila recostado, que fue sometido a un estudio radiológico que sirvió para datarlo entre finales del siglo XV y primeros del XVI.

El recorrido de su procesión está muy condicionado por las calles del Raval Roig y, sobre todo, por el regreso por la pasarela del Postiguet, con la playa del fondo. Durante esta tarde-noche desfilarán al son marcado por la banda de cornetas y tambores de Tómbola, y por la Agrupación Musical Alicantina San Francisco de Asís.

El barrio del Raval Roig sostiene la cofradía, pues, como explica el hermano mayor, conservan una cuota muy baja de 16 euros al año "y eso nos permite mantener el número de costaleros y de hermanos de fila".

La procesión ha salido a las 18.30 horas de la ermita Virgen del Socorro. Su recorrido es el siguiente: Fray Juan Rico, Ramiro, Jorge Juan, Pórtico Consistorial, plaza de Santa Faz, Mayor, Muñoz, plaza de Abad Penalva (19.30 horas), Labradores, San Cristóbal, Primo de Rivera, Rambla, Pintor Sorolla, López Torregrosa, Rambla (20.50 horas, con petición de Venia), Rambla, Explanada, Puerta del Mar, Paseo de Gómiz, pasarela de la playa (22 horas y otro de los momentos destacados de la procesión), y regreso a la ermita Virgen delSocorro.

La procesión recorre 2,84 kilómetros y durará cuatro horas y media aproximadamente. Del adorno floral de la imagen se encarga La Tardor.