Los Servicios Sociales del Ayuntamiento instaron ayer a Elisa Ortega a dejar la huelga de hambre que inició el lunes para defender su derecho a una vivienda, y aseguraron que se está buscando «la mejor solución para su caso» ya que la mujer, de 62 años, no tiene donde vivir y está a la espera de la concesión de un piso social del Patronato de la Vivienda. Por el momento, según señaló ayer Ortega a este diario, el Ayuntamiento la ayudará a pagar una habitación para no estar la calle y, previsiblemente en unos meses, podrá entrar en una residencia a la espera de conseguir un piso de una habitación que le fue aprobado en septiembre de 2016 pero para el que está en lista de espera.

Desde el Ayuntamiento, en cualquier caso, se aseguró ayer que se lleva años intentando ayudar a esta mujer, beneficiaria de una Pensión no Contributiva por Invalidez de 367 euros mensuales, un dinero con el que, tal como señaló la afectada, no puede pagar alojamiento y comida. Elisa Ortega asegura que sufre lupus y tiene una calificación de discapacidad del 65%. Desde Alcaldía se remitió ayer a este diario un informe demostrando que en 2016 se estuvo ayudando a Elisa durante cuatro meses con 50 euros mensuales «porque sus gastos habituales se habían incrementado debido a un tratamiento dental» tal como argumentó en su momento el asistente social. Así, desde Asuntos Sociales se aseguró que se trabaja en su caso desde hace años.

Elisa dejó ayer su protesta provisionalmente a la espera de ver cómo se materializa la ayuda para pagar una habitación donde alojarse.