La inexorable evolución hacia una sociedad cada vez más tecnológica y menos personal empieza a alcanzar de lleno a los alicantinos en su relación con la Administración, especialmente con el Ayuntamiento de Alicante. Las estadísticas de la web municipal experimentaron en 2017 un importante auge en cuanto al número de visitas a su portal principal o su sede electrónica, superando los 5,9 millones de visitas entre ambas, aunque el incremento más importante, por su trascendencia para los ciudadanos y los servicios públicos, se registró en el número de trámites realizados online.

Los múltiples beneficios que genera a los ciudadanos la posibilidad de conectarse a los servicios municipales a través de dispositivos electrónicos como el ordenador, una tableta o el teléfono móvil se escenifica, principalmente, en la posibilidad de solicitar una cita previa, pedir un certificado o realizar el pago de una sanción administrativa sin necesidad de hacer cola en los respectivos departamentos del Ayuntamiento. Una ventaja que no es baladí para los alicantinos, a la vista de la evolución que muestran las cifras a lo largo del último lustro.

El número de trámites online se ha multiplicado por nueve en los últimos cinco años, aumentando aproximadamente en un 800%. Así, de los apenas 2.090 gestiones realizadas en 2013 a través de la página web del Ayuntamiento se ha pasado a los 18.089 ejecutadas en 2017, año en el que casi se triplicaron los trámites respecto al ejercicio anterior (7.086).

Dentro de los procesos realizados de forma telemática destacan sobre manera la solicitud de certificados e informes de empadronamiento, el más numeroso, con 11.205, de cuantos trámites online se realizaron el año pasado a través de la web municipal. Le siguen las gestiones relativas a Recursos Humanos (1.207), Infraestructuras y Mantenimiento (738), la demanda de licencias de obra menor en el área de Urbanismo (425) y los trámites sobre estudios, proyectos y viario (391).

En este misma franja de tiempo, la comprendida entre 2013 y 2017, las visitas genéricas al portal municipal han aumentado entorno a un 80%. El pasado año, las distintas webs del Ayuntamiento registraron 5,5 millones de visitas, un millón más que en 2016 y cerca de duplicar las del año 2013. Entre sus páginas más visitadas por los ciudadanos, por orden de seguimiento, asoman el buscador de información (152.858), el de trámites (99.706) -no todas las visitas acaban consumándose en la realización de la gestión- pagos online (99.535), convocatoria de oposiciones (84.882) y la relativa al castillo de Santa Bárbara (82.559).

La página de la sede electrónica, donde se encuentra el catálogo de trámites que se pueden realizar con o sin firma digital, aglutinó un total de 401.425 visitas. Esta relación de trámites va a crecer de forma exponencial en los próximos meses para que un mayor número de concejalías puedan auxiliarse de la gestión electrónica de expedientes.

Compromiso con la accesibilidad

El portal municipal, mediante un programa específico, dispone de una parte accesible a ciudadanos que presentan problemas físicos para navegar por la red. Así, mediante herramientas específicas, usuarios con problemas de visibilidad o de movilidad en las manos encuentran la posibilidad de interactuar con la web a través del teclado, sin necesidad de usar el ratón, a través de sonidos o, incluso, profiriendo soplidos. Un total de 732 usuarios únicos se beneficiaron de este software en 2017.