Los ilicitanos están cada vez más conectados e integrados con los nuevos productos tecnológicos. Casi 8 de cada 10 hogares en Elche disponen de algún tipo de ordenador en casa. El 78,1% de las viviendas de la ciudad, con al menos un miembro de 16 a 74 años , dispone de algún tipo de netbooks, tablets, portátiles o de mesa. Este porcentaje es ligeramente superior, en un 5%, al del año pasado.

En la ciudad, según apuntan desde varias tiendas de informática y telefonía, los productos que más se venden son, en primer lugar y con diferencia, teléfonos móviles de última generación, con algún repunte en los momentos en los que se sacan nuevos lanzamientos de terminales. En concreto, en septiembre realizará el lanzamiento al mercado de dos nuevos teléfonos de marcas conocidas, entre ellos el iPhone 8, que ya están acaparando las solicitudes de reserva. «Tenemos ya una lista de más de 200 personas que esperan ser de los primeros en comprar el nuevo teléfono y comenzaron a pedirlos aún sin conocer la fecha precisa del lanzamiento», aseguran desde uno de los distribuidores de la ciudad.

«En general, los ilicitanos suelen querer estar a la última en tecnología y se adelantan bastante a los lanzamientos de nuevos productos, tenemos listas de reserva para el iPhone 8 desde hace más de un mes», afirman desde la distribuidora. Las tablets son otras de las compras fijas de los vecinos de Elche «aunque suelen estar más destinadas a regalos, una gran parte de estos productos se regala, curiosamente a niños pequeños y también a personas mayores», afirman desde otra tienda ilicitana.

Los ilicitanos también pasan mucho tiempo conectados a internet, normalmente, desde casa. El 73% de los hogares ilicitanos tiene acceso a la red y, normalmente se conectan a través de banda ancha y con un dispositivo de mano. El acceso a internet se equipara, prácticamente al número de hogares con algún tipo de ordenador y la cifra apenas varía con los resultados del año pasado. Las viviendas que no disponen de acceso a esta conexión señalan como principales motivos que no necesitan Internet, que tienen pocos conocimientos para utilizarlo y, por último, razones de tipo económico: porque los costes del equipo son demasiado altos.

Las personas mayores de 74 años que tienen más dificultades para manejar las nuevas tecnologías y menos recursos y conocimientos para manejarlas aunque aumenta el número de usuarios.

Compras digitales

Por otra parte, en la ciudad ilicitana el porcentaje de personas que han comprado a través de Internet en los tres últimos meses también aumenta en 3 puntos y alcanza un porcentaje del 36% de la población, dos puntos por encima de la media española, que se sitúa en un 34,9%.

Respecto a los datos del año pasado, los usuarios de comercio electrónico han comprado más veces por la red pero se han gastado menos en los tres últimos meses. De media, las personas ilicitanas compran al menos una vez al mes y cada compra se calcula, como media en unos 50 euros. El gasto es menor que es el resto de España, donde la media se sitúa en unos 63 euros aunque también ha descendido 7 euros desde 2015.

Los compradores ilicitanos tienen predilección por el alojamiento vacacional, material deportivo y ropa, otros servicios relacionados con viajes, como son los billetes de avión o de otros medios de transporte, entradas para espectáculos y comidas a domicilio.