Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pavón exige más ayudas sociales y menos proyectos con fondos europeos

Guanyar prevé presentar al menos 20 enmiendas a los presupuestos, incluyendo la reducción de iniciativas vinculadas a la Edusi de Las Cigarreras

Vista panorámica de parte de los barrios beneficiarios de la rehabilitación del entorno de los castillos, cofinanciada con fondos europeos. RAFA ARJONES

Guanyar Alacant prevé presentar al menos una veintena de enmiendas a unos presupuestos municipales para este año que dependen de la posición que fije la formación liderada por Miguel Ángel Pavón, tras el «no» anunciado por PP y Ciudadanos, frente al «sí» de Compromís y del PSOE, además del tránsfuga Fernando Sepulcre (ex de Ciudadanos).

Entre las enmiendas de Guanyar está previsto incluir cambios en las partidas destinadas a la rehabilitación del entorno de los castillos (la Edusi de las Cigarreras), ya que este proyecto cofinanciado con fondos europeos se lleva unos 5,5 millones de los 10 millones previstos para inversiones, ya que el Plan de Ajuste al que está sometido el Ayuntamiento de Alicante no permite destinar más presupuesto para este capítulo. «Vamos a tener que proponer recortes en la Edusi, aunque sea de poco dinero, porque no hay otras alternativas», señaló ayer el portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, quien aseguró que el posible voto a favor de los presupuestos está condicionado, entre otros asuntos, a que se incluya en las cuentas la partida de medio millón de euros más para emergencia social, que por ahora se incluye en el anexo a las cuentas que se prevé financiar con modificaciones de crédito y préstamos a lo largo de este año.

Entre las exigencias de Guanyar para votar a favor también estará, según adelantó ayer Pavón, la inclusión dentro del citado anexo de la plaza ajardinada de la Ciudad de la Justicia (un millón de euros), un proyecto que se introdujo en el presupuesto del año pasado y, posteriormente, en las iniciativas relativas a las inversiones sostenibles. Finalmente, la plaza sigue en «stand by» a la espera de financiación, por lo que Guanyar reclama que el gobierno local de Echávarri se comprometa a ejecutarla este año, ya que esa a través de ahorros del presupuesto o con un préstamo bancario. También pide recuperar las mejoras en las zonas verdes en el margen izquierdo del Barranco de las Ovejas, presupuestado en 200.000 euros dentro de las sostenibles del pasado 2017, pero que finalmente no se llevaron a cabo.

Guanyar además pedirá el ejecutivo municipal que los 150.000 euros para la urbanización de la plaza de Lo Xeperut (en la Vallonga) se incluyan directamente en el presupuesto municipal y no en el anexo como está tras la negociación entre el PSOE y Guanyar.

De asesores a «becarios»

Por otro lado, Guanyar estudia presentar una enmienda para destinar el ahorro en asesores tras la ruptura del tripartito de Alicante (que tras el aumento del sueldo al personal de confianza del PSOE dejaría en caja unos 250.000 euros al año, según fuentes municipales) a aumentar el salario de los jóvenes contratados por el Ayuntamiento durante un año dentro del Plan de Garantía promovido por la Generalitat Valenciana y que perciben, según denunció en un primer momento el sindicato Comisiones Obreras, «menos del 60% del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo puesto de trabajo».

Los vecinos, al margen

Guanyar, dentro de las enmiendas que pretende presentar antes de que mañana acabe el plazo, también quiere criticar de nuevo la falta de participación vecinal en la elaboración del presupuesto municipal por la actitud de la Concejalía de Hacienda. Aunque conscientes de que no se ajusta a los criterios técnicos de una enmienda, Guanyar presentará un escrito en el que señala, entre otras cuestiones, el incumplimiento del artículo 49 del vigente Reglamento de los Distritos y de Participación Ciudadana.

Compartir el artículo

stats