El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado este domingo que velará por el cumplimiento del Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana, y ha instado al Gobierno a no olvidar proyectos como el del tren de la costa entre Alicante y València o la conexión ferroviaria del aeropuerto de El Altet. Mientras tanto, la presidenta del PP autonómico, Isabel Bonig, ha instado al jefe del Consell a ser "leal" con la Comunidad y le ha exigido una mayor inversión en obras públicas, recriminándole las escasez de las partidas destinadas a esta materia por el actual gobierno valenciano.

Así se han manifestado Puig y Bonig, el primero en el congreso provincial del PSPV en Alicante y la segunda a través de un comunicado, declaraciones recogidas en ambos casos por Europa Press, al hilo del anunciado Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana. El proyecto será presentado mañana en València por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y de él ya se han efectuado algunos anuncios, como la puesta en marcha de servicios de este tipo entre Alicante y Villena y, en el extremo norte de la Comunidad, entre Castellón y Vinaròs, después de que ambas relaciones se hayan incluido en las consideradas como Obligación de Servicio Público (OSP). No es el primer cruce de valoraciones sobre este tema entre la Generalitat y el PP, dado que ayer ya lo hicieron la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, María José Salvador, y el presidente provincial de los populares, Eduardo Dolón.

Para el presidente de la Generalitat Valenciana, este plan es "un paso adelante" y por ello ha mostrado su confianza en él, aunque ha defendido que incluya todas las infraestructuras "básicas" que necesita la Comunidada porque "muchas veces hemos estado sólo instalados en la discusión de las grandes infraestructuras". Asimismo, ha recordado que planteó al ministro De la Serna en su primer encuentro la Agenda Valenciana de las Infraestructuras, centrada sobre todo en la "mejora de los servicios de los Cercanías en general", junto a cuestiones como el tren de la costa -haciendo especial hincapié en el primer tramo entre Gandia y Dénia-, o la conexión del aeropuerto de El Altet.

El jefe del Consell ha insistitdo en que si todas esas infraestructuras son lo que se ha "estado negociando" con el ministro, por lo que "parece que así será" que se incluyan en el plan. En cualquier caso, ha subrayado que el Consell "evidentemente" trabajará por su cumplimiento y colaborará con el Gobierno "para solucionar problemas". "Si hay capacidad para llegar a acuerdos, llegaremos a acuerdos", ha aseverado.

Por su parte, Isabel Bonig ha reclamado a Puig que sea "leal" con la Comunidad Valenciana y dedique "menos lamentos y más dinero" a infraestructuras estratégicas, así como que no "bloquee" las obras que el Gobierno tiene proyectadas. La presidenta del PP autonómico hadefendido que el Ejecutivo "consolida" así los servicios actuales de Cercanías y Media Distancia, y ha subrayado que el PP "es el único partido que se cree" la Comunidad, al dedicar partidas presupuestarias "reales" y ejecutar el presupuesto previsto para impulsar carreteras y ferrocarriles. Asdemás, ha lamentado que "si fuera por Puig, viviríamos en una isla".

Como ejemplo, ha recordado que "en un año, el Gobierno de España ha puesto en marcha o anunciado obras por valor de 3.000 millones de euros, ya que ha finalizado proyectos por importe de 240 millones de euros, ha activado obras por valor de 107 millones, ha iniciado trámites por valor de 553 millones de euros y ha anunciado inversiones de 2.000 millones para el túnel pasante y el Parque Central" de València. "Sólo en el Corredor Mediterráneo la inversión es de 3.642 millones de euros desde que Rajoy es presidente", ha agregado. Unas inversiones que, para Bonig, "chocan con los 31 millones de euros que el Consell destina a infraestructuras ferroviarias y carreteras en 2018". Es decir, "mientras el Gobierno invierte 600 euros por valenciano, el Consell solo invierte siete".

Bonig ha denunciado además que "el Consell ha devaluado las conexiones de esta Comunidad", y ha contrapuesto su trabajo con los "540 kilómetros nuevos de autovías, carreteras y ferrocarril, en los que se invirtieron 4.500 millones de euros" durante el anterior gobierno autonómico popular. Por este motivo, ha pedido a Puig "altura de miras" para desbloquear los proyectos que el Gobierno quiere desarrollar en la Comunidad, entre los que ha citado el tren de la costa. Según ha dicho, "que no quieran invertir es grave pero que frenen las inversiones de fuera es deshonesto".

La dirigente popular también ha insistido que "mientras el Ministerio de Fomento ha demostrado de forma reiterada su compromiso con la Comunidad Valenciana, el Consell se dedica a poner la mano para pedir, pero deja de ejecutar el presupuesto que tiene". Como ejemplo, ha señalado que sólo la actual Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio "ha dejado sin ejecutar 700 millones de euros desde 2015". "Luego todo lo achacan a la falta de financiación", ha añadido. En este sentido, ha reconocido que "es verdad que la Comunidadt está infrafinanciada", pero ha apostillado que "si el Consell es incapaz de ejecutar lo que tiene, el problema es todavía más grave".