El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ayer, tras el consejo de ministros, la recuperación del servicio de Cercanías ferroviarias entre Alicante y Villena, que contará a partir de la firma del convenio con Renfe con diez servicios en cada sentido y una frecuencia de paso de 90 minutos durante todo el día. El servicio tendrá un coste de 3,6 millones de euros anuales y beneficiará a los alrededor de 500.000 vecinos de l´Alcantí, Medio y Alto Vinalopó que quedaron sin trenes cuando se iniciaron las obras para la llegada del AVE a Alicante.

La falta de estos trenes era una de las grandes asignaturas pendientes en materia de ferrocarril del Ministerio de Fomento una provincia que sigue esperando el enlace en tren con el aeropuerto, el tren de la Costa y la electrificación de la línea Alicante-Murcia. El ministro De la Serna tiene previsto explicar el lunes en su reunión con el presidente Ximo Puig los detalles de la operación, así como qué tipo de trenes cubrirán la línea Alicante-San Vicente-Elda-Villena.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el listado de servicios ferroviarios declarados como obligaciones de servicio público (OSP), que incluye los servicios de Cercanías, Media Distancia (tanto convencional como AVANT), y los prestados sobre la red de Ancho Métrico (antigua FEVE). El Estado garantiza su prestación a través de la financiación de su déficit de explotación. De esta manera, se garantiza el derecho a la movilidad de los ciudadanos y la vertebración territorial.

La relación aprobada incluye el tramo Alicante-Villena, en la que actualmente circulan 5 trenes OSP por sentido y que, tras el acuerdo de ayer, pasarán a 10 trenes por sentido, aproximadamente, un tren cada hora y media.

Los nuevos servicios, junto con los actuales, se programarán para cubrir adecuadamente todas las franjas horarias. Se cubren de este modo las necesidades de movilidad de los ciudadanos, contribuyendo a la vertebración territorial de la Comunidad Valenciana.

El Ministerio de Fomento destinará a financiar estos servicios más de 3,6 millones de euros anuales. Los nuevos servicios se harán efectivos cuando se firme el correspondiente contrato con Renfe en el que se establecerán sus detalles operativos, así como los compromisos de puntualidad y confort.

A finales de octubre, la consellera de Transportes, María José Salvador, trasladó en Madrid a los presidentes de Adif y de Renfe la necesidad de mejorar los servicios y la red de Cercanías de la Comunidad Valenciana. Salvador señaló entonces a los representantes de Adif y de Renfe actuaciones concretas que debían incorporarse al plan pactado entre DE la Serna y Puig, como la línea Castelló-Benicàssim-Vinaròs, la de San Vicente del Raspeig-Villena en Alicante, el Tren de la Costa (Gandia-Dénia-Alicante) o la línea de Cercanías al aeropuerto de Alicante-Elche. Así como también las actuales líneas que se deben mejorar como las de València a Gandia, Xàtiva/Moixent, Utiel/ Camporrobles, Caudiel, Castellón y las líneas Xàtiva-Alcoy y Alicante-Murcia.

El Gobierno tiene previsto invertir 800 millones de euros cuyos plazos deben detallarse el lunes en el encuentro De la Serna-Puig.

Por su parte, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, mostró su agradecimiento a De la Serna y Ximo Puig.