La concejala de Urbanismo, la socialista Eva Montesinos, ha citado la próxima semana a los sectores afectados por los veladores del centro para intentar negociar un acuerdo ante la modificación puntual nº 2 del Plan especial Centro Tradicional y la nº 4 del Plan especial del Casco Antiguo.

Montesinos se reunirá el próximo lunes con representantes de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (Apeha) a las 11.15 horas. A continuación, mantendrá reuniones con la comunidad de propietarios del edificio Zaragoza, y con las asociaciones de vecinos del Centro Tradicional de Alicante y Laderas del Benacantil. La mañana del lunes concluirá con un último encuentro con representantes de la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (Alroa).

Los vecinos del Centro Tradicional de Alicante insisten al Ayuntamiento que declare Zona Acústicamente Saturada (ZAS) el centro de la ciudad. De no hacerlo, los residentes han anunciado que acudirán a los tribunales. La presidenta de la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional, Alcazar Moreno, recuerda que los sonómetros instalados por el Ayuntamiento demuestran que el ruido registrado superan los límites legales, con hasta 75 decibelios durante la noche, pese a que el límite se sitúa en 45 por la noche y 55 de día.

Tras esa ronda de encuentros del próximo lunes, Montesinos ha citado el jueves 21 de diciembre a los cuatro grupos que integran la oposición municipal tras al ruptura del tripartito. A las 9 de la mañana acudirá el PP, seguido de Ciudadanos, Compromís y Guanyar.

Terrazas de Gabriel Miró

Respecto a la reordenación de veladores, la primera decisión de la Concejalía de Urbanismo, tras la marcha de Miguel Ángel Pavón (Guanyar), fue aceptar las alegaciones presentadas por hosteleros al decreto de reordenación de veladores de la plaza Gabriel Miró firmado por Pavón (Guanyar) antes de renunciar a sus competencias. "Los locales alegaban indefensión porque no se había respondido a sus alegaciones en dos años y algunos habían cambiado de titularidad. Hemos entrado en la forma del decreto y lo hemos dejado sin efecto", señaló Montesinos apenas quince días después de asumir las competencias del área.

La reducción de veladores en la plaza de Gabriel Miró que ordenó por decreto el entonces concejal de Urbanismo Miguel Ángel Pavón, de Guanyar, un día antes de irse del gobierno municipal, obtuvo la contestación de los afectados, que presentaron hasta tres recursos en contra de esta ordenación que decidió a última hora pese a que coleaba desde el principio de la legislatura en el marco de un decreto que recorta en un 15% la superficie autorizada para terrazas, obliga a bajar las mesas y sillas a las aceras y a cerrar a la una de la madrugada.

Los recursos partieron de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (Apeha); de la Asociación de Locales de Restauración y Ocio (Alroa); y de la asociación La Aguadora, integradas por restaurantes, comercios y otros negocios de la misma plaza de Gabriel Miró, así como por vecinos.Pavón y Castaños

Antes de dejar el equipo de gobierno, Pavón se reunió con los hosteleros de Castaños y otras cuatro calles del centro tradicional, que salieron indignados de la cita en la que les presentaron el plan de ordenación de veladores de esta zona que ha empezado a tramitar Urbanismo, a la que asistieron durante varias horas y que mantuvieron la mayor parte del tiempo con técnicos y una asesora de Guanyar al ausentarse enseguida Pavón, que tenía otra reunión. «Escandaloso, cuando llevábamos un año y medio pidiéndola», dijo el presidente de la Asociación de Locales de Restauración, Javier Galdeano.

En la reunión, celebrada a mediados de noviembre con Pavón aún en el equipo de gobierno, se les dio cuenta del plan redactado por técnicos municipales que plantea una nueva disposición de veladores situándolos a dos metros como mucho de la fachada para dejar un espacio central libre de cinco metros a los vehículos de emergencia, «en el que se dispondrá de pavimento táctil que sirva de guía a las personas invidentes», según informó Urbanismo.

Este plan contempla una reducción de la superficie autorizada de veladores en Castaños en casi un 39%, al pasarse de los 905 metros cuadrados que ocupan ahora 35 locales con sus terrazas en «una evidente saturación para el tránsito peatonal» a 554. Las sillas deberán reducirse del millar de ahora a menos de 700. Los hosteleros dijeron que «sólo nos han informado, no consultado como sí han dicho que hicieron con los vecinos. Pavón se va dejando un gran marrón en Urbanismo».