La Concejalía de Urbanismo, dirigida por la socialista Eva Montesinos, ha aceptado las alegaciones presentadas por hosteleros al decreto de reordenación de veladores de la plaza Gabriel Miró firmado por Miguel Ángel Pavón (Guanyar) antes de renunciar a sus competencias. "Los locales alegaban indefensión porque no se había respondido a sus alegaciones en dos años y algunos habían cambiado de titularidad. Hemos entrado en la forma del decreto y lo hemos dejado sin efecto", ha señalado Montesinos al término de la rueda de prensa relativa a la Junta de Gobierno.

La reducción de veladores en la plaza de Gabriel Miró que ordenó por decreto el entonces concejal de Urbanismo Miguel Ángel Pavón, de Guanyar, un día antes de irse del gobierno municipal, obtuvo la contestación de los afectados, que presentaron hasta tres recursos en contra de esta ordenación que decidió a última hora pese a que coleaba desde el principio de la legislatura en el marco de un decreto que recorta en un 15% la superficie autorizada para terrazas, obliga a bajar las mesas y sillas a las aceras y a cerrar a la una de la madrugada.

Los recursos partieron de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (Apeha); de la Asociación de Locales de Restauración y Ocio (Alroa); y de la asociación La Aguadora, integradas por restaurantes, comercios y otros negocios de la misma plaza de Gabriel Miró, así como por vecinos.

La edil de Urbanismo ha adelantado que, tras esta decisión tomada hoy, empezará a dar audiencia a todos los afectados, empresarios y vecinos, para intentar llegar a un acuerdo. "Queremos que la plaza siga estando revitalizada, pero que el ocio no esté reñido con el descanso de los vecinos", ha añadido.Peligro de muerte

El portavoz de Guanyar y exconcejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha señalado hoy que el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, y su jefe de Gabinete, Lalo Díez, se han "cargado" el plan de ordenación de valadores de la plaza Gabriel Miró, que aprobó Pavón antes de abandonar el equipo de gobierno.

Sobre la decisión anunciada hoy por la nueva edil de Urbanismo, Eva Montesinos, de dejar sin efecto el decreto de Pavón por un defecto de forma, el líder de Guanyar ha criticado que el PSOE "aduce excusas" para "cargarse un plan en el que no creen y en el que se priman intereses particulares sobre los intereses generales de la ciudad".

Pavón ha defendido que ese plan tenía el "apoyo" de la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional, que era "equilibrado" y que trataba de "conciliar los derechos de los vecinos con los intereses económicos de los locales de hostelería y ocio". "Era un plan que tenía muy en cuenta el valor patrimonial de la plaza, donde hay evidentes valores patrimoniales, entre ellos el arbolado singular de la plaza", ha razonado y ha alertado del riesgo de colocar terrazas bajo las ramas de los ficus, por la posible caída de alguna de ellas.

"Hace poco hubo la caída de una de esas ramas y afortunadamente no ocurrió nada, pero podría ocurrir. Colocar veladores debajo de donde podría haber caídas de ramas, puede ser una cierta temeridad porque podría haber incluso muertos en el peor de los casos", ha advertido Pavón.