Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cisma en Guanyar por los sueldos

El proceso de selección de los asesores, tras la salida del gobierno, fractura el grupo municipal en dos bandos: Pavón y Angulo, frente a los otros tres concejales

Un instante previo al inicio de la asamblea de Guanyar ayer. En la imagen, entre otras personas, los concejales Daniel Simón, Víctor Domínguez y Marisol Moreno. pilar cortés

Antes de que se cumpla un mes de la salida oficial del gobierno municipal, Guanyar evidenció ayer su fractura interna con la consolidación de dos claros bandos: el portavoz Miguel Ángel Pavón y Julia Angulo por un lado, frente a Víctor Domínguez, Daniel Simón y Marisol Moreno.

El motivo que ha propiciado el cisma ha sido el proceso de selección del personal de confianza, que se ha visto reducido (de ocho a dos sueldos completos) tras la renuncia de Guanyar a las competencias en el gobierno ante la negativa a dimitir del alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, encausado en dos procesos judiciales por presunta prevaricación.

En estas últimas semanas, una vez oficializada la ruptura del tripartito, la selección de los asesores (se prevé que los dos sueldos se repartan entre tres personas) ha ido aumentando la tensión interna en Guanyar, ya que parte del grupo municipal abogaba por abrir un nuevo proceso, similar al que tuvo lugar al llegar al gobierno municipal a mediados del año 2015. Sin embargo, Pavón, junto a su entorno donde se incluye la concejala Julia Angulo, apostaba por mantener a las tres personas que ya trabajaban para el grupo, entre ellas su asesora más próxima, lo que sus críticos consideran un «dedazo».

Con este escenario de evidente división, la asamblea celebró ayer una sesión ordinaria, donde se incluía en el orden del día «la propuesta de procedimiento para la selección de personal de confianza: debate y ratificación o votación, si procede». Sin embargo, el coordinador local de Esquerra Unida, José Luis Romero, impugnó la celebración de la asamblea a título particular.

En un escrito remitido a la dirección de una formación que ejerce el papel de marca blanca de EU en el Ayuntamiento, Romero relataba cuatro motivos para anular el resultado de la asamblea: caducidad del mandato de los miembros de la Mesa de Coordinación, falta de transparencia de la Mesa de Coordinación, la premura en la convocatoria de la asamblea y la falta de publicidad del censo de inscritos.

El portavoz de la Mesa de Coordinación, Luis Fernando Sevilla, se sorprendió ayer al conocer los argumentos alegados por el líder local de EU para solicitar la impugnación de la asamblea. «Nunca, nadie, por ejemplo, había planteado que miembros de la Mesa de Coordinación excedían el mandato. Yo, por ejemplo, lo he superado en cuatro meses. Hasta ahora, y ha habido muchas asambleas, nadie había dicho nada», afirmó ayer el dirigente de Guanyar, quien también apuesta por la apertura de un nuevo proceso de selección.

«Al irnos a la oposición, se debe abrir un proceso desde cero, queremos evitar que se elija a los asesores a dedazo», señaló Sevilla, quien explicó que la asamblea celebrada anoche, que en primer lugar votó en contra de la impugnación solicitada por el coordinador de EU y a favor del orden del día previsto, apoyó de manera unánime la convocatoria de un proceso para seleccionar a los nuevos asesores del grupo municipal de Guanyar.

La propuesta sobre el personal de confianza, que defienden los ediles Domínguez, Simón y Moreno, salió adelante con 64 votos a favor y ninguno en contra. Desde la organización se destacó que, por ejemplo, la decisión de dejar el gobierno sumó en su día 47 apoyos. A la asamblea de ayer no acudió ni Pavón ni Angulo. Tampoco asistió el líder de EU, tras reclamar por escrito la nulidad de los acuerdos.

La selección de los asesores del grupo evidencia una lucha a nivel interno tras dejar el gobierno local. Pese a esa división, para la asamblea de Guanyar, en cambio, no existe debate: Pavón es el portavoz en el Ayuntamiento. Con todo, el malestar en el seno del grupo municipal no es nada nuevo.

De hecho, se exhibió también cuando Pavón se puso al frente de la Concejalía de Limpieza, que había estado en manos de Domínguez desde el inicio de este mandato. En el reciente reparto de sueldos de la oposición municipal, Pavón mantuvo sus ingresos al seguir de portavoz, mientras que los dos principales perjudicados en Guanyar fueron Simón y Moreno, que tienen ahora un 75% del salario total.

Compartir el artículo

stats