El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado esta mañana con carácter de urgencia el nuevo reparto de sueldos para los concejales. La nueva redistribución de las dedicaciones totales tras la ruptura del tripartito ha sido aprobada por 27 votos a favor y 2 abstenciones de los dos tránsfugas.

De esta forma, Guanyar se queda con tres concejales en régimen de dedicación exclusiva y Compromís con dos concejales en régimen total. Por su parte, tanto el PP como Ciudadanos han aumentado sus dedicaciones exclusivas de 3 a 5 y de 2 a 3 respectivamente. Con esta medida todos los concejales cobrarán del ayuntamiento a partir de ahora, a excepción de los tránsfugas y dos ediles que cobran de la Diputación y el Teatro Principal.

Con respecto a los sueldos, el alcalde Gabriel Echávarri cobrará 66.004 euros brutos, mientras que los concejales con competencias y los portavoces percibirán 51.641 euros. El resto de concejales con dedicaciones exclusivas pasarán a cobrar 48.199 euros y el salario de los que se quedan con dedicaciones parciales será de 36.149 euros.

El pleno también ha aprobado la Comisión para la gestión de los fondos de la EDUSI, dirigidos a la regeneración de los barrios San Antón, Mercado Central, Carolinas Bajas y Campoamor. El Partido Popular ha propuesto la creación de esta comisión porque, según afirma Israel Cortés: "el estado de excepción que existe en el Ayuntamiento nos obliga a proponer una comisión de control y seguimiento del desarrollo de la EDUSI". Finalmente, esta moción ha sido aprobada por 19 votos a favor por parte del PSOE, PP y Ciudadanos. Los votos en contra han sido formulados por Nerea Bolmonte y Guanyar. Con respecto a esto, Belmonte ha exclamado: "Menuda batería de comisiones permanentes presentan hoy, será que no tienen demasiado trabajo. Por mi parte, votaré en contra en todas". Daniel Simón ha presentado una enmienda para crear un grupo de trabajo alternativo y no una comisión privada. Y , tras no ser aceptada por el Partido Popular ha argumentado el voto de su grupo: "Porque hay que reforzar los grupos existentes, no crear comisiones nuevas". Compromís se ha abstenido porque, según ha afirmado Natxo Bellido, "considero que los técnicos son muy capaces de ejecutar este proyecto y no llevarlo a cabo bajo amenazas".

La oposición tumba la comisión del Plan General

La moción propuesta por el PSOE para la creación de una comisión con el objetivo de redactar un nuevo Plan General ha sido rechazada por la oposición, con 23 votos en contra, bajo el argumento de que ya existe una comisión específica para este tema.

Además, el pleno ha aprobado la creación de una segunda comisión para la revisión y actualización del Plan Integral de la Zona Norte, con 27 votos a favor, tras la intervención en el salón plenario de las asociaciones de vecinos de la zona.