Apenas 24 horas después de que la juez les haya procesado por el fraccionamiento de contratos en Comercio, la defensa de los dos asesores del alcalde Gabriel Echávarri ha solicitado al juzgado la suspensión de los plazos alegando que todavía no disponen de toda la causa. La magistrada María Luisa Carrascosa dictó ayer el pase a procedimiento abreviado de la causa abierta por las presuntas irregularidades en catorce facturas del área de Comercio y que suman algo más de 144.000 euros. La juez ve indicios de delito de prevaricación por parte del alcalde, así como de dos de sus asesores (el jefe de gabinete de Alcaldía, Lalo Díez y el entonces asesor de Comercio, Pedro de Gea). A estos dos últimos se les imputa un presunto delito de usurpación de funciones. El momento de la adopción de responsabilidades políticas se está aplazando al momento en que se produzca la apertura de juicio oral, momento que llegará después de que se resuelvan los recursos al procesamiento y de que las acusaciones presenten sus escritos de conclusiones.

Las defensas tienen un plazo de tres días para recurrir el procesamiento ante la juez y de cinco, en caso de que decidan apelar ante la Audiencia. El abogado de Lalo Díez y de Pedro de Gea ha solicitado la suspensión de estos plazos. Según argumenta, todavía no les han remitido la totalidad de las grabaciones de las declaraciones de los testigos practicadas durante la instrucción, así como tampoco les han trasladado la documentación aportada por éstos. A juicio del letrado, se trata de material necesario para formular sus recursos contra la decisión de llevar a los investigados al banquillo. Por este motivo, reclama un nuevo plazo a partir del momento en que se ponga a disposición de las partes la totalidad de la documentación.

La defensa de Díez y De Gea también presentó el lunes otro escrito, antes de que se dictara el procesamiento, reclamando que dos de los técnicos municipales volvieran a declarar en el juzgado para ser preguntados sobre las Galas del Comercio de 2013 y 2014. La petición se desestimó porque esos gastos no eran objetos de este procedimiento.