La magistrada María Luisa Carrascosa ha acordado el procesamiento del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, así como del jefe de gabinete de alcaldía, Lalo Díez, y el asesor de Comercio, Pedro de Gea, por un presunto fraccionamiento de contratos. La juez ha visto indicios de los delitos de prevaricación en el caso de los tres investigados y de usurpación de funciones en los investigados para los dos asesoras. En la causa se investigan un total de 19 facturas que suman cerca de 190.000 euros correspondientes a servicios prestados a finales de 2016 para la Gala de Comercio, la campaña de Navidad y la imagen de los Mercados Municipales. El auto ha circunscrito a catorce el número de facturas con un importe de 144.000 euros. La magistrada considera que estas contrataciones debieron realizarse legalmente a través de concurso público en lugar de contrato menor, dándose un fraccionamiento de contratos que se concertaron directamente por Pedro de Gea y Lalo Díez, quienes no tienen funciones ejecutivas y decisorias con el conocimiento previo y consentimiento pleno por parte de Gabriel Echávarri.

El auto recuerda que el alcalde tiene la condición de autoridad como primer edil y como concejal del área de Comercio que aprobó y era responsable último con su firma de las diferentes adjudicaciones. La magistrada recuerda que Echávarri es abogado en ejercicio por lo que se le "presupone una cierta preparación universitaria, madurada en el terreno de la contratación pública, por lo que se entiende que debe tener los suficientes conocimientos que le permitan distinguir cuáles son sus funciones y cuáles no, cómo puede delegarlas y a quién y qué tipo de contratos puede concertar como concejal (...) además de cuándo es preciso acudir al concurso público para adjudicar contratos o cuándo es suficiente con un contrato menor".

A juicio de la magistrada, hay indicios de que hubo en los investigados una omisión del procedimiento que obligaba a adjudicar los contratos por concurso público al exceder su cuantía de los 18.000 euros. En su lugar se fraccionaron en varias facturas, ajustadas al límite cuantitativo del contrato menor, actuación que la magistrada considera como arbitraria. "El resultado materialmente injusto se ha producido al margen de que los contratos realizados se ejecutaran y de que el precio fuera ajustado a los mercado (...) simplemente en cuanto se ha beneficiado a un profesional elegido por propia volundad, con perjuicio de los principios de publicidad y libre concurrencia", argumenta la juez, que recuerda que todos los procedimientos de contratación administrativa exigen una cierta publicidad y libre competencia.

La magistrada emplazó a la Fiscalía y la acusación particular, que ejerce el PP, a presentar sus escritos de conclusiones pidiendo penas y la apertura de juicio oral.

Tras declarar el pasado lunes cinco nuevos proveedores en calidad de testigos de los siete que estaban citados, dos de ellos no pudieron comparecer por razones técnicas. Los representantes de las cinco mercantiles citadas vinieron a manifestar lo mismo que ya habían hecho los llamados hace más de una semana, sostener que se trataba de encargos independientes para los que le llamó el Ayuntamiento.

La defensa de los asesores Lalo Díez y Pedro de Gea aportó a la juez facturas correspondientes a las galas de comercio de los años 2013 y 2014, durante los años de gobierno del PP, incidiendo en que la suma de todas las facturas superó el límite de 18.000 euros del contrato menor, sin que sobre ellas se generara sospecha alguna y siendo prácticamente de una semejanza completa tanto en relación a los conceptos facturados, como en los proveedores contratados y la fecha de los contratos.

PSPV y socios de gobierno

El procesamiento del alcalde por el supuesto fraccionamiento de los contratos de Comercio ha supuesto un cambio de rumbo en el tripartito. Compromís ha anunciado que dejará el tripartito si el alcalde no dimite antes, al tiempo que ha pedido una nueva investidura con otro candidato socialista. Por su parte, desde Guanyar han mantenido el día 15 de noviembre como la fecha elegida para irse del equipo de gobierno si antes no se marcha Echávarri. De llevarse a cabo ambas salidas, el PSOE pasaría a dirigir un equipo de gobierno formado por 6 concejales de los 29 de la corporación, mientras que en la oposición quedarían el PP (8), Guanyar (5), Ciudadanos (5), Compromís (3) y los dos no adscritos (una ex de Guanyar y otro ex de C's).

Desde el PSPV, el vicesecretario general, Manolo Mata, situó la apertura de juicio oral como el momento para que Echávarri deje el cargo. "No se le ha abierto juicio oral, lo que ha hecho la juez es acabar la instrucción y dictar un auto de converger en procedimiento abreviado. Es auto es recurrible, y Echavarri lo recurrirá", señaló Mata, quien ha añadido que se trata de un "auto en el que el juzgado dice que ve indicios de delito y da un plazo a las acusaciones para que acusen. Que pueden acusar o no". El vicesecretario general de los socialistas valencianos ha admitido que le hubiera "gustado que lo archivaran, aunque hay opciones jurídicas antes del auto de apertura de juicio oral".

GMv2_fin|pTipoComp=videos&pIdGaleria=5a02123675ead92bd1bc7d0a|GMv2_fin

Sobre el futuro de Echávarri, Mata concretó que "si la Audiencia confirma, la Fiscalía acusa y la juez acaba su misión y dicta auto de apertura de juicio oral, entonces estaremos en el paso y la situación en la que nos comprometimos hace unas semanas". "En el acuerdo, en nuestro código ético, que cuando a alguien se le abre la apertura de juicio oral nuestra organización les pide la dimisión. Situación en la que no estamos en este momento", concluyó el vicesecretario general del PSPV.

La Ejecutiva de Compromís avala la decisión del grupo municipal

La Executiva de Compromís Per Alacant, reunida en sesión ordinaria el martes elaboró la siguiente resolución en torno al procesamiento del alcalde de Alicante y la salida del Grupo Municipal de Compromís del equipo de Gobierno:

1. La Executiva de Compromís Per Alacant traslada su total apoyo a la decisión anunciada por el Grupo Municipal, una medida que recordemos que ya fue tomada el pasado 29 de septiembre por la misma Executiva y refrendada por unaninimidad el pasado 17 de octubre por la Asamblea de Compromís.

2. Insistimos en hacer una llamada al PSOE alicantino y del País Valenciano para que asuma la responsabilidad que le corresponde en este grave problema, y proceda de forma inmediata al relevo en la Alcaldía de Alicante del Sr. Echávarri, para garantizar el futuro del Gobierno de Cambio progresista a la ciudad de Alicante sobre las claves del acuerdo firmado el 26 de octubre "Manifest per la Refundació del Pacte" que están obligados a cumplir, y el pacto progresista y de cambio basado en lo que la ciudadanía votó en mayo del año 2015, respetando el acuerdo de ocupar la Alcaldía por un candidato/a designado por el PSOE.

3. Compromís Per Alacant adopta esta medida con la confianza de que la refundación del pacto de Gobierno debe servir para fortalecer el proyecto de cambio político que en el ámbito de la ciudad y el conjunto del País Valenciano, y desde el liderazgo del Pacto del Botánico, está cumpliendo su mandato con la ciudadanía de regenerar la vida política, devolver la dignidad a nuestras instituciones y al servicio de los intereses generales de la ciudadanía alicantina y del conjunto del País Valenciano.

Reparto de competencias

La portavoz municipal del PSOE, Eva Montesinos, ha descartado la dimisión del alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, tras su procesamiento por el presunto fraccionamiento de contratos en Comercio y anunció que procederán a repartir las competencias a las que presumiblemente renunciará Compromís, según anunció previamente el concejal Natxo Bellido. "En ningún caso nos planteamos abrir la puerta al gobierno del PP, nuestra responsabilidad es seguir hasta 2019, trabajando para sacar adelante los proyectos adquiridos con la ciudad".

Montesinos señaló que la situación del regidor socialista no ha cambiado, ya que sigue sin hacer apertura de juicio oral. "No se ha producido ninguna circunstancia que cambie lo dicho hasta el día de hoy. Si los socios de gobierno deciden marcharse, lo respetamos pero no lo compartimos. Eso sí, procederemos al reparto de las concejalías [de Compromís]".

Sobre Guanyar, Montesinos invitó a adelantar la fecha prevista para su salida, el 15 de noviembre. "Lo aconsejable es que abandonen cuanto antes el equipo de gobierno, no entendemos por qué se esperan hasta el día 15", ha concluido Montesinos en un audio grabado desde Londres, donde está celebrándose una feria de turismo.

Puig, en la línea de Mata

El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, se ha remitido a las declaraciones del vicesecretario general del PSPV y portavoz socialista en las Corts, Manolo Mata, en relación a la situación del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, procesado por prevaricación administrativa en el caso de presuntas irregularidades en facturas de la Concejalía de Comercio, aunque ha recalcado que aún no se le ha abierto juicio oral.

"Aún no se ha abierto juicio oral, caben recursos", señaló Puig quien, no obstante, en esta cuestión, quiso remitirse a las declaraciones de Mata, "que es el que está coordinando esta cuestión". El síndic socialista ha afirmado que a Echávarri le "quedan opciones jurídicas" y ha puntualizado que el PSPV no pedirá su dimisión si no se abre juicio oral.

Preguntado por si pediría a Echávarri que dimitiera, Puig, quien se encuentra en Londres con motivo del World Travel Market, reiteró que se remite a las declaraciones de Mata y ha añadido: "Yo estoy aquí vendiendo la Comunitat Valenciana en positivo".

EUPV y Podem Alacant exigen la dimisión de Echávarri "sin trucos dilatorios"

EUPV y Podem Alacant han coincidido en exigir al PSPV "sin trucos dilatorios" la dimisión del alcalde de Alicante.

En un comunicado, la responsable de Política Municipal de EUPV, Estefania Candel, ha exigido a la cúpula del PSPV que tome las "medidas oportunas" y "obligue" al primer edil alicantino a dejar su acta en el consistorio.

"La ciudad de Alicante no se merece un alcalde procesado por presuntas irregularidades en el fraccionamiento de contratos de la Concejalía de Comercio y su dimisión debe ser inmediata", ha apuntado.

En este sentido, Candel ha recordado que "el tema no es nuevo" sino que "viene de lejos" y, por ello, "no se puede alargar en el tiempo solamente por aferrarse a un cargo del que debía haber dimitido hace meses".

"¿A qué esperan los socialistas valencianos para reaccionar ante un tema de esta gravedad? ¿por qué cuando se trata de otros partidos exigen inmediatamente dimisiones y ahora callan y esconden la cabeza?", se ha preguntado.

Por último, la responsable de Política Municipal ha recordado que EUPV forma parte de Guanyar Alacant, grupo municipal que gobierna junto con PSPV y Compromís el Ayuntamiento de Alicante.

"Desde EUPV, apoyamos lo acordado por la Asamblea de Guanyar Alacant que ha decidido dar un plazo de unos días para abandonar el gobierno municipal en el caso que no se produzca la dimisión", ha dicho y ha emplazado al PSPV a solucionar este tema para que siga siendo un gobierno progresista. "En sus manos está poner a otra persona al frente de la alcaldía alicantina", ha concluido.

Podem Alacant

Por su parte, desde Podem Alacant se ha señalado que el procesamiento "no deja otra salida al alcalde que presentar su dimisión inmediatamente".

"La ciudad, tan castigada por los niveles de corrupción alcanzados por los gobiernos municipales del Partido Popular, no se merece un alcalde imputado y con otro frente judicial abierto -el despido arbitrario de una trabajadora temporal- y que despierta tan fundadas dudas sobre su comportamiento ético", han alegado.

"Los grandes problemas que tiene que resolver Alicante para atender a las necesidades de sus habitantes, no pueden postergarse condicionados a un proceso de interinidad política dependiente de resoluciones judiciales. El Partido Socialista debe forzar inmediatamente y sin trucos dilatorios la dimisión del actual alcalde", han señalado.