Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matemáticas de película

El IES Mare Nostrum, premiado con el Joan Ponsoda a la innovación educativa por su original forma de enseñar el cálculo

¿Cómo meter más goles?, una de las operaciones realizadas por el alumnado isabel ramón

Son ya 30 años enseñando matemáticas, y 27 de ellos en las aulas el Instituto Mare Nostrum de Alicante. La inquietud del profesor Lluís Bonet por acercar a sus alumnos la aridez de las cuentas y hacérselas más atractivas, le ha llevado a ser premiado por su innovación educativa con el Joan Ponsoda 2017.

«Todo empezó el año pasado. Viendo aplicaciones de vídeos, me planteé cómo introducirlo en mi asignatura. Después de estudiar en Youtube cómo funcionaba aquello, planteé un problema a mis alumnos».

Tenían que mostrar la explicación del problema representándolo como si de una película se tratara, después de contarlo a sus compañeros de viva voz en clase.

De entrada, Bonet comprobó que el solo hecho de que sean sus iguales quienes lo expliquen, genera una mayor atención entre los alumnos, pero el resultado final tras hacer de los problemas auténticas escenificaciones, caracterización incluida de personajes, le han «maravillado» hasta el punto de que no ha cesado de animar a los alumnos a seguir este método de trabajo, y ellos le sorprenden cada día más, asegura.

Pitágoras y la trigonometría, los vectores, el teorema de Tales o las funciones lineales, cuadráticas y polinómicas se han convertido en animados vídeos que firman como figurantes, productores y editores alumnos como Llúcia Mas, Pablo Penadés, Carles Sala, Ainhoa Ballesteros, Clara Calderón, Pau Olivares, Esther Peral, Marta Bonet o Andrea Gómez, entre otros estudiantes desde segundo a cuarto de ESO.

Goles

¿Cómo conseguir que un jugador marque más goles? Es una de las operaciones que se han planteado los alumnos a partir de las funciones. Parábolas y distancias concretas aseguran el gol y el entusiasmo de la afición escolar.

«Completan los vídeos con ejemplos de situaciones reales interpretando modelos matemáticos, la imaginación y creatividad de los chicos no tiene fronteras», afirma maravillado el profesor que les ha marcado el camino.

«Las herramientas las emplean con mucha soltura, no tuve que emplear mucho tiempo para que se pusieran a ello, simplemente les abres la puerta, entran y ya van solos», añade.

Y no se limitan a las matemáticas, porque el modelo de enseñanza mediante la proyección de películas «es exportable a otras áreas e incluso me han enseñado trabajos estupendos que han hecho para Geografía e Historia, por ejemplo», comenta orgulloso de que mejoren los contenidos y el aprendizaje con estas herramientas.

Lluís Bonet es consciente de que sus alumnos «se lo pasan bien» en clase. «Para que les digas: "Vamos a grabar el problema, a montarlo y maquetarlo", sin que te pongan una mala cara, en horas extra por las tardes...».

Lo que explican por la mañana en clase, lo graban después «con medios muy escasos, aunque a base de los premios recibidos va mejorando el material de que disponemos», admite Bonet.

Han firmado un convenio con una importante firma que les cede las calculadoras; y fueron los únicos clasificados del área de Matemáticas en el concurso «Explica la Ciencia», con la escenificación de un telediario, reportaje de la noticia incluido, sobre el más que actual tema sobre la sostenibilidad de las pensiones. «Cuando luego ven este tema en casa, en la televisión con sus padres, exclaman aquello de «ostras, esto me lo sé yo».

Lo que hacen este profesor y sus alumnos es diseñar «píldoras educativas» a base de vídeos que «modernizan las matemáticas con el uso del cálculo simbólico y virtual, resolviendo problemas reales de una manera más ágil».

Bonet admite que las cuentas, de esta forma, son mucho más creativas y divertidas, «pero sin perder su formalidad, para que los alumnos sean los verdaderos protagonistas. Nosotros aprendemos con ellos y de ellos, porque van mucho más allá sin ningún miedo y hacen cosas increíbles».

Compartir el artículo

stats