Tres estudiantes alicantinos han organizado para este sábado un encuentro sobre ciberseguridad en la ciudad de Alicante. Será a partir de las 9.45 en la Sede de la Universidad de Alicante. El objetivo no es otro que "ofrecer una jornada entretenida, interesante y didáctica, con una duración aproximada de tres horas, donde disfrutaremos de un total de siete ponencias", explican sus organizadores.

"Cómo iniciarse en hacking ético"; "Cazadores de trolls"; "Google nos espía" o "Futuro laboral de la ciberseguridad" son algunos de los atractivos títulos de las ponencias de este encuentro, uno de los primeros que se celebran en la ciudad de Alicante sobre ciberseguridad.

La idea de organizarlo surgió por iniciativa de estos tres estudiantes, de edades comprendidas entre los 14 y los 29 años. "Los tres cursamos estudios relacionados con la seguridad informática y nos dimos cuenta de que en Alicante no había nada", señala Jorge Brocal, uno de los organizadores de este encuentro.

En un principio, idea era organizar un MeetUp, "un pequeño encuentros de aficionados a la seguridad, en alguna cafetería de la ciudad, con la idea de juntarnos y poder hablar de lo que más nos gusta". Sin embargo, las previsiones iniciales se quedaron cortas. "En menos de una semana se apuntaron más de 50 personas y otras muchas se quedaron en lista de espera, así que hubo que buscar un aforo más grande, por lo que finalmente nos han cedido la Sede de la Universidad de Alicante".

A estos chicos tampoco les ha costado conseguir patrocinadores que les echen una mano, así que, visto el éxito de esta primera iniciativa, su intención es repetirla en los próximos años y realizar otro tipo de actividades. "Por ejemplo, nos gustaría dar charlas a los padres para que conozcan la importancia de la ciberseguridad y darles algunos consejos para proteger en casa sus dispositivos".

La ciberseguridad es un terreno en plena expansión, con muchísimas opciones de empleo. Recientes ataques masivos, como los de este verano a través del Wannacry, han puesto de moda un sector que hasta ahora sólo era conocido por los hackers, pero que encierra otras muchísimas vertientes. Mauricio Trujillo, otro de los organizadores de este encuentro, señala que pese a este creciente interés, en la provincia de Alicante hasta ahora no había jornadas para difundir las últimas novedades en ciberseguridad. "Siempre nos teníamos que desplazar fuera, sobre todo a Valencia. De ahí que nos decidiéramos por organizar algo en nuestra tierra". La respuesta ha sido muy buena, "tanto a nivel de público, como de empresas patrocinadoras y de ponentes, ya que vamos a contar con gente muy interesante"