La transformación digital de las empresas a nivel mundial, incluidas las de la provincia, conlleva grandes oportunidades pero también grandes riesgos. La exposición a sufrir ataques informáticos que bloqueen su web, accedan a su información o directamente las chantajeen provoca que cada vez más empresas contraten expertos en ciberseguridad para tratar de blindarse lo máximo posible.

Gustavo Valbuena, de Actiu, y Andrés Piñate, de Vectalia, confirmaron que sus empresas sufren ataques prácticamente todos los días de mayor o menor intensidad.

«Ya no se trata sólo de poner un antivirus o de cambiar las contraseñas con regularidad, la amenaza requiere una protección integral», advirtió Piñate. En la misma línea, Valbuena aseguró que «como empresa tienes que cubrirte ante los ataques con expertos en ciberseguridad, hoy día son imprescindibles y frenan situaciones complicadas cada día». Por su parte, Víctor Humanes, del Grupo ASV, apuntó que incluso el mundo de los hackers cambia y que «ya no hablamos del hacker solitario que por un motivo u otro ataca tu empresa sino de verdaderas empresas organizadas que se dedican al cibercrimen».

Por otra parte, los participantes coincidieron en que ningún sector puede enfrentarse a la economía colaborativa aunque les perjudique porque se trata de plataformas que prestan un servicio porque han detectado una necesidad en el consumidor a la que han dado respuesta. «Ante esto sólo queda adaptarte y en algunos casos es cierto que la amenaza ha servido para que determinados sectores hayan mejorado el servicio que reciben los clientes que, al final, han resultado beneficiados», indicó Javier López, de Hefame.

Humanes puso el ejemplo de los taxis en Londres, que han conseguido echar a Uber de las calles «y no se dan cuenta de que su verdadera amenaza vendrá de los vehículos autónomos que estarán aquí en diez o quince años».

Desde Vectalia, Piñate coincidió en que las plataformas de economía colaborativa son una realidad pero demandó «que las reglas del juego y las leyes sean igual para todos porque muchas veces estas empresas aprovechan vacíos legales y acaban rozando la ilegalidad» y admitió que «el vehículo compartido entra dentro de la estrategia de Vectalia» y alertó de que «los 70.000 vehículos que no circularán en Londres acabarán dando vueltas por Europa» al tiempo que cuestionó la seguridad para el usuario que pueden ofrecer determinados servicios.