La Unidad Judicial Multicompetente de Muisne (provincia de Esmeraldas, en Ecuador) investiga a la concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, Julia Angulo (Guanyar), por un presunto delito económico. En concreto, por peculado, que según la Real Academia Española se trata, en países hispanoamericanos, del «hurto de caudales del erario, cometido por aquel a quien está confiada su administración».

Según un documento oficial del Consejo de la Judicatura de Ecuador, este proceso judicial se inició el pasado 14 de septiembre, fecha de un oficio enviado por el fiscal Luis Sebastián González al juez titular de la Unidad Judicial Multicompetente de Muisne, Jaime Manuel Salazar. El juez, según consta en el escrito, avocó el 26 de septiembre el oficio remitido desde la Fiscalía de la Administración Pública de Esmeraldas dentro de una «investigación previa» por el «presunto delito de peculado». El escrito de Fiscalía, además, solicitaba «día y hora» para la «audiencia de formulación de cargos».

El proceso que investiga a la edil de Guanyar también incluye a otras tres personas: Roberto Enrique Hinojosa, Pedro Liborio Ponce y Patxi Andoni Mackle.

Preguntada ayer por la investigación abierta por Fiscalía y remitida a un juzgado, la concejala Julia Angulo aseguró que el proceso judicial forma parte de una «persecución política», aunque señaló que desconocía el fondo del asunto. «Es para hacerme daño político. El problema con el peculado es que en Ecuador cualquiera te pone una denuncia y el fiscal lo traslada al juez», señaló ayer Angulo, quien aseguró que este proceso es continuación del que se abrió antes de las pasadas elecciones municipales. Con todo, Angulo no explicó ayer por qué entonces la causa iba contra ella y un familiar, en vinculación a un proyecto de una fundación, y ahora contra otras tres personas diferentes. Eso sí, afirmó que está «segura» de que «quedará en nada» ya que «no habrá formulación de cargos» porque asegura que «nunca» ha sido «funcionaria pública». Angulo, eso sí, reconoció que trabajó para el Gobierno de Ecuador, pero en Europa.