Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un juez de Ecuador investiga a la número 2 de Podemos y EU por varios delitos

Julia Angulo, segunda de Pavón en Alacant en Comú, tiene más de una decena de causas en su expediente judicial de su país natal

Como explica la Real Academia Española (RAE), el delito que se conoce como «peculado» corresponde al hurto de caudales del erario, cometido por aquel a quien está confiada su administración.

La número de 2 de Alacant en Comú -el partido donde Podemos y EU confluirán en las próximas elecciones municipales en Alicante-, Julia Angulo Girón, arrastra un pasado cargado de causas judiciales en su país natal, Ecuador. Esta situación, unida al código ético aprobado por los miembros de la nueva formación, ha llevado a que un militante de Podemos haya denunciado ante el Comité Electoral de Guanyem Alacant la presencia de Julia Angulo en la candidatura del partido en Alicante. En las próximas horas -está previsto que mañana, como muy tarde-, los responsables del partido tomarán una decisión: permitir que siga como «número 2» de la lista o, por el contrario, sacarla de la candidatura y ascender al resto de miembros elegidos en las primarias que se cerraron el pasado sábado. Ayer esa decisión estaba en el aire. La afectada sostiene que todo responde a una «persecución política» y que en unos días podrá demostrar su «absoluta» inocencia.

Con todo, el expediente judicial de la «número 2» de Alacant en Comú reúne más de una decena de supuestos delitos, todos ellos vinculados a hechos que presuntamente ocurrieron en diferentes provincias del país de origen de la «mano derecha» de Pavón en la confluencia de EU y Podemos. Entre ellos, una condena en firme que le obligó en su momento al pago de más de 13.000 euros a una entidad financiera ecuatoriana. Julia Angulo alega que el sistema judicial en su país natal «no funciona como en España» y que la mayoría de las causas abiertas en su contra se han ido cerrando en los últimos años. «Y esa condena en concreto fue un asunto personal con un banco», afirma.

Pero su «currículo» además cuenta con causas de mayor peso y de carácter económico, como posible estafa o peculado (que según la RAE se refiere, en algunos países hispanoamericanos, al delito que consiste en el hurto de caudales del erario, cometido por aquel a quien está confiada su administración). Delitos de carácter económico que entran en conflicto con el código ético que todos los candidatos a formar parte de la lista de Alacant en Comú, incluida Julia Angulo, tuvieron que firmar antes del proceso de primarias de la formación. Ese documento en su artículo 3.7.1 recoge que «se establecerá el compromiso de renuncia o cese de forma inmediata de todos los cargos ante la imputación por la judicatura de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación, apropiación de fondos públicos o los delitos especiales contra la administración pública». Además, el código ético señala que, en el caso de incumplimiento de estos supuestos, «la persona que ostente el cargo público será expulsada» y, si desempeña el puesto de alcalde, y, en el caso de ser el alcalde, «se propondría, en cualquier situación, una moción de censura». Antes de llegar a este extremo, el Comité Electoral de Guanyem debe decidir en las próximas horas qué hacer con la impugnación que llegó al partido el pasado martes a través de un correo electrónico firmado por un inscrito en Podemos al que ha tenido acceso este diario. «Estamos esperando a que nos lleguen más pruebas de la parte que presentó la impugnación y que Julia nos transmita su versión de los hechos. Entonces, decidiremos. Nosotros somos imparciales», señaló ayer un miembro de un comité que ayer por la noche cerró el plazo para recibir reclamaciones sobre la candidatura municipal. Julia Angulo, por su parte, asegura que a principios de la próxima semana tendrá en su poder la documentación oficial que echará por tierra todas las acusaciones que sostienen la impugnación y que, sospecha, proceden de un compatriota. «He pedido las pruebas, pero tardarán unos días en llegar. Puedo asegurar que la mayoría de las causas que figuran -en la web del Gobierno- están archivadas o abandonadas, ya que se abrieron por venganza política y sin motivo», añadió ayer Julia.

Sobre la causa de peculado -apropiación de fondos públicos-, la «número dos» de Alacant en Comú resalta que el juez la archivó hace dos años, aunque ahora se ha pedido que se reabra la investigación. «Me han asegurado que se volverá a cerrar», añade. Este asunto giraba en torno a un proyecto de una fundación.

Las causas que se han abierto sobre Julia Angulo en los últimos años están al acceso público a través de una página web del Gobierno de Ecuador, donde se recogen más de diez situaciones constitutivas de delito, aunque no se explican los motivos concretos de cada una de ellas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats