Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Vamos a implantar un máster en Ciberseguridad y crear otro en Data Science»

Este ingeniero informático de formación afronta su segundo mandato al frente de la Politécnica con la vista en el futuro y con la idea de potenciar los estudios en ciberseguridad y data science

«Vamos a implantar un máster en Ciberseguridad y crear otro en Data Science»

Antes del verano fue reelegido como director de la Escuela Politécnica Superior

Casi todos los objetivos del primer mandato fueron la creación de nuevos grados, el de Ingeniería Robótica, Tecnología para la Información, el doble grado de Ingeniería Informática con ADE y el de Piloto Comercial y Operaciones Aéreas. Aparte, trabajamos en acreditar con sellos europeos las titulaciones que tienen reconocimiento profesional. Fue el núcleo de trabajo del primer mandato, ahora ya tenemos los grados estabilizados y con sellos de calidad. Este segundo mandato nos vamos a centrar en generar másters que favorezcan la inserción laboral. Vamos a enviar a Madrid el máster en Ciberseguridad, una profesión que será muy demandada. También queremos crear nuevo un máster en Data ScienceHoy día las empresas quieren conocer datos para tomar decisiones adecuadas y necesitan personas especializadas en tratar la información de distintos ámbitos, imágenes, sensores, internet, redes sociales, analizarla y mostrar el conocimiento asociado a la misma. También queremos obtener los sellos de calidad en los máster.

¿Hay algún proyecto en infraestructuras?

Sí. Si hemos creado grados nuevos que necesitan especialización, necesitamos espacios y laboratorios adecuados para que nuestros alumnos puedan realizar sus prácticas. Vamos a intentar construir nuevos con sus equipamientos adecuados. Y también trabajaremos en el día a día, somos un centro con casi 5.000 alumnos. El equipo está muy bien organizado, es joven y con ganas de trabajar y creo que vamos a conseguir sacar adelante los objetivos, evidentemente con la ayuda de nuestro rector y vicerrectorado.

Dentro de la Politécnica se agrupan las carreras que más demanda tienen y en el caso de las ingenierías con mayor inserción laboral, pero se ha notado un descenso en Arquitectura, ¿cómo se ha gestionado la crisis en este sentido?

El número de titulados en Arquitectura ha decrecido pero poco, hemos cubierto el cupo. En Arquitectura Técnica, más asociada a la construcción, sí ha bajado mucho. La titulación de Arquitectura es muy vocacional y quien lo tiene en la cabeza no cambia por la crisis. Estamos intentando adaptar que un arquitecto no sólo construya casas sino que pueda diseñar muebles, ropa, calzado... los proyectos se han ido adaptando para que el profesional que salga de la escuela pueda trabajar en distintos sectores. Creo que ha sido una decisión acertada. Las dos titulaciones más perjudicadas por la crisis han sido Arquitectura Tecnica e Ingeniería Civil. El resto de titulaciones de la Politécnica están llenas y con listas de espera de más de 200 en Robótica e Informática.

Aparte de los nuevos máster, ¿está previsto algún doble grado?

Sí, el máster de Data Science tiene tres núcleos, el de gestión y tratamiento de la información; el de análisis de datos, con un gran componente matemático, y el de visualización de la información. Para que venga gente con conocimiento matemático necesitamos fusionar Ingeniería Informática con Matemáticas, esta es una de las posibilidades que tenemos. Sería muy demandado aunque costoso porque ambas son complicadas aunque ya se está ofertando en otras universidades. Sería para pocos alumnos y brillantes. Data Sciencie va a ser una profesión muy demandada y valorada en todo el mundo, hacen falta muchos profesionales que tienen que tener conocimientos de Inteligencia Artificial, que va asociada a la computación.

¿Qué opina del anuncio del presidente de la Generalitat, Ximo Puig

Es un anuncio muy importante que abre unas posibilidades enormes. En la Politécnica tenemos profesionales expertos en Inteligencia Artificial que podrían trabajar y liderar ese ámbito por lo que sería interesantísimo. Y no sólo para nuestros profesores sino para nuestros alumnos, que podrían hacer prácticas en temas reales en los que se trabaje en este centro. Además, también podríamos aportar ingenieros multimedia especialistas en el desarrollo de aplicaciones y videojuegos.

La UA

Es una apuesta fuerte. Los laboratorios de robótica son carísimos y esa es la mejor cantidad para poder trabajar con dos grupos y con alumnos con una elevada nota de corte. Hemos decidido no aumentar el número de alumnos. Con 200 plazas más perderíamos calidad. Ahora se trabaja muy bien y a un nivel muy alto.

La robótica es el futuro

Sólo hay que ver la industria del automóvil, ya no hay gente fabricando, cada día el mundo va a ir automatizando cada vez más el trabajo, dentro de poco los coches circularán sin conductor. En Londres ya funcionan para llevar cosas. Otro campo importante es el de los drones y también fuimos los primeros en formar pilotos de drones. En la escuela pensamos que el futuro estará no tanto en la fabricación como en la adaptación y puesta en marcha para las necesidades de la sociedad, ahí es donde va a surgir el trabajo. Para las empresas serán a la carta y habrá que adaptarlos. En eso trabajamos.

¿Cómo se conecta todo ese conocimiento con la empresa?

Tenemos una base de datos con cerca de 600 empresas que nos demandan alumnos para realizar prácticas. El alumno pasa tres meses en la empresa como un trabajador más aplicando sus conocimientos. Las empresas cada vez lo demandan más porque pueden emprender proyectos a coste cero que de otra forma no harían. Aparte, la Politécnica ha puesto en conocimiento de las empresas que los trabajos de fin de grado y fin de master se pueden realizar con proyectos reales. Y tenemos convenios con empresas para que formen un laboratorio dentro de la Politécnica de manera que alumnos con los mejores expedientes están trabajando y cobrando por proyectos que demanda esa empresa.

Compartir el artículo

stats