Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matemáticas implantará por primera vez el máster en Big Data

La especialización en Análisis, Gestión y Almacenamiento de Datos se quiere ofertar cuanto antes por el interés de empresas y alumnos

Los alumnos volvieron a llenar ayer el campus de la Universidad de Alicante en el primer día de clase del curso 2017-2018. pilar cortés

El Grado de Matemáticas de la Universidad de Alicante (UA) trabajará a fondo este año para sacar adelante el que sería su primer máster, en Análisis, Gestión y Almacenamiento de Datos, o lo que es lo mismo, en el cada vez más demandado campo del Big Data.

«Se ha abierto un campo increíble de posibilidades con la ingente cantidad de datos que generamos con nuestras compras por internet, las redes sociales e incluso las transacciones bancarias, por no hablar de todos los datos que es preciso analizar en el campo de la genética y la Sanidad», aseguró ayer la coordinadora del Grado de Matemáticas en la UA, María José Nueda, durante la celebración del 20 aniversario de la creación de los estudios matemáticos en la Universidad.

La revolución tecnológica genera nuevos empleos cada vez más especializados y el departamento de Matemáticas no se quiere quedar descolgado. «Las empresas demandan cada vez más este tipo de perfiles y existe oferta en el área de la Informática pero no tanto en la de Matemáticas. Analizar todos los datos que ahora tenemos al alcance requiere de métodos matemáticos adecuados», defendió Nueda. Por este motivo su departamento empezará a planificar los futuros estudios con la esperanza de que pasen el filtro primero de la Facultad de Ciencias, a la que pertenecen, y después de la junta de gobierno de la Universidad.

«Aún es muy pronto para hablar de fechas pero estamos esperanzados y decididos a trabajar», añadió la responsable, que no se atrevió a afirmar que el master esté listo para impartirlo ya en el curso 2018-2019.

Además, el Big Data no sólo genera interés en las empresas sino también entre los propios alumnos tanto de la UA como de otras comunidades autónomas que en la última encuesta realizada por la facultad demandaban este tipo de enseñanzas.

Los licenciados en Matemáticas son cada vez más requeridos por la industria, las entidades financieras y las grandes empresas, por lo que no suelen conocer la palabra paro. «La inserción laboral es practicamente total aunque es verdad que son unos estudios muy vocacionales y con una parte dura», admite Nueda. De hecho, la coordinadora del Grado hizo alusión a los últimos informes conocidos de los decanatos de las facultades españolas que indican que un tercio de los egresados se dedican a la docencia, mientras el resto se dividen en investigación y en el campo empresarial y esta última es el área que más crece en los últimos años.

Para este curso son 54 las nuevas matrículas mientras que 47 jóvenes permanecen en lista de espera.

Precisamente ayer se cumplieron los 20 años de la entonces Licenciatura en Matemáticas y con este motivo se reunieron una veintena de académicos y profesionales del área que cursaron sus estudios en la UA para ofrecer distintas ponencias que continúan hoy. En ellas orientarán a los alumnos sobre su futuro laboral y contarán sus experiencias e investigaciones que van desde los números primos a la industria aeroespacial.

Vuelta a las aulas

Las clases del curso 2017-18 comenzaron ayer con más de 5.708 estudiantes de nuevo ingreso matriculados en los 46 títulos de grado y dobles grados que imparte. Esta cifra supone cubrir casi el 99% de las plazas ofertadas, al quedar 65 plazas vacantes en 14 grados de distintas facultades.

La vicerrectora de Estudiantes de y Empleo, Nuria Grané, aseguró que estas cifras «nos hacer sentir muy satisfechos del resultado obtenido». Y destacó que el proceso de matrícula, que aún no ha finalizado, «se ha desarrollado con total normalidad».

Entre los grados más demandados por el alumnado de nuevo ingreso destacan Administración y Dirección de Empresas (ADE), Derecho, Enfermería o los grados de Maestro en Educación Infantil y en Educación Primaria.

Además, 2.180 alumnos permanecen en lista de espera en alguno de los grados.

Compartir el artículo

stats