19 de septiembre de 2017
19.09.2017

Turismo abre 200 expedientes de sanción a apartamentos de alquiler clandestino

La Agencia Valenciana de Turismo incorpora a los administradores de fincas en la campaña contra el alojamiento no reglado

19.09.2017 | 14:07

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha anunciado hoy el ejecución de una campaña para promocionar que los turistas que eligen la Comunidad Valenciana para sus vacaciones y opten por el alquiler de un apartamento se dirijan a la oferta reglada y no a la clandestina que supera ya en la Costa Blanca las 400.000 plazas. Colomer ha subrayado que en esta iniciativa y en la pelea por erradicar esta lacra se van a incorporar los administradores de fincas, que tienen acceso al 80% de la planta de viviendas.

Colomer se ha mostrado, no obstante, satisfecho porque en los meses de julio y agosto las inspecciones han permitido que en lo que va de año 2017, 1.300 apartamentos turísticos se registren cada vez. Desde el inicio de la legislatura en 2015 ya han aflorado 32.335 apartamentos que funcionaban en la clandestinidad y este año se han abierto 209 expedientes que puedan acabar en sanción.

En los meses de julio y agosto, en la provincia de Alicante se han dato 1.396 nuevas altas, 752 en València y 441 en Castellón. Se han visitado 181 empresas y controlado a 13.758 viviendas. Desde 2015, la cifra de apartamentos reglados en la Costa Blanca ha pasado de los 25.494 a 34.764, una buena cifra para Colomer, que ha destacado la incorporación de los ayuntamientos a esta cruzada contra el alojamiento clandestino.

La Agencia Valenciana de Turismo ha resuelto hasta ahora con multas seis de los siete expedientes abiertos a diversas plataformas «online» de alquiler de apartamentos en Internet, con sanciones por valor de 120.000 euros. El motivo es que las plataformas comercializaban viviendas como turísticas sin estar registradas oficialmente, lo que se considera una falta grave en la Ley del Turismo. El Consell ha decidido ser implacable y anuncia que en el borrador de la nueva legislación la multa por el mismo motivo ascenderá a 600.000 euros.


Tres de las grandes plataformas comercializadoras «online» han recibido la sanción máxima que permite la ley actual: 30.000 euros cada una de ellas. Cantidades que, no obstante, pueden parecer irrisorias para estos gigantes, y que ahora el Consell quiere atajar como lo demuestra el que la futura Ley del Turismo va a aumentar el importe de la sanción máxima hasta los 600.000 euros.

En concreto, las plataformas Homeaway, Airbnb y Rentalia deberán abonar un total de 30.000 euros de multa cada una por no exigir y reflejar el número de registro que acredita que las viviendas que se anuncian en sus páginas web son turísticas. Colomer destacó ayer que «son plataformas con mucho tráfico y con un volumen económico muy alto, por eso se les ha sancionado con el máximo que, por ahora, nos permite la ley».

En 2016 se abrieron siete expedientes a las plataformas Homeaway, Milanuncios, Niumba, Airbnb, Fotoalquiler, Rentalia y Ya encontre-Ya Hetrobat. En concreto, en junio de 2016, a tres de ellas, que se han resuelto con multas de 30.000, 6.000 y 20.000 euros. Posteriormente, en diciembre de 2016, se tramitaron los expedientes sancionadores a otras cuatro, de las que tres tendrán que pagar la sanción máxima. Solo una ha visto admitido su recurso.

El alquiler de apartamentos no registrados mueve al año unos mil millones de euros de dinero opaco a Hacienda y resulta una actividad directamente relacionada con la economía sumergida en la que, según estimaciones del sector turístico de la Costa Blanca, pueden estar inmersos unos 125.000 propietarios de viviendas que se ofrecen de alquiler en algún momento del año, sobre todo en verano, sin contrato y desde hace unos años cediéndolas a plataformas «online».

En la reunión con Frances Colomer han participado esta mañana el presidente de la Asociación de Empresas Gestoras de Apartamentos Turísticos Costa Blanca, Miguel Ángel Sotillos; el representante de la Agrupación de Empresarios Turísticos de Peñíscola, Juan Antonio Beltrán; el presidente de la Asociación Empresarial Alquileres Turísticos Comunitat Valenciana (Costa Blanca), Mariano Espinosa; el representante de la Asociación de Empresas de Alquiler de Apartamentos Turísticos de Gandia, Oscar Ferrairó; el presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de València, José Benavent; la secretaria general de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta, Remedios Cerdá y el presidente del Colegio de Agentes Administradores de Fincas de València, José Sales Rodríguez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.