10 de agosto de 2017
10.08.2017

El Consell abre siete expedientes sancionadores contra plataformas de alquiler de viviendas

El número de apartamentos turísticos aumenta en 12.000 en menos de un año

11.08.2017 | 01:14

En 2016 la Generalitat abrió seis expedientes sancionadores a plataformas de alquiler de viviendas por comercializar apartamentos ilegales, mientras que, en la actualidad, la Agència Valenciana del Turisme está incoando diligencias previas que pueden desembocar en la apertura de otros siete expedientes en este mismo sentido.

Así lo ha indicado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras reunirse con el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, y con el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, con el objetivo de valorar la campaña turística estival.

En la actualidad, hay registrados 58.450 apartamentos turísticos en la Comunidad Valenciana, 12.000 más que a finales de 2016. Será entre los apartamentos que se registren como turísticos donde se realizarán inspecciones aleatorias con el objetivo de comprobar que cumplen con los requisitos y estándares.

El presidente ha insistido en la necesaria "regulación, control y protección en todo lo referente al alojamiento ilegal para beneficiar a los ciudadanos, tanto los residentes como los que vienen, que tienen que tener garantías y seguridad a la hora de poder disfrutar de la ciudad".

"Es evidente que existía una falta de ecuación en la regulación existente, por eso la ley valenciana de Turismo, Ocio y Hospitalidad dará respuesta aumentando extraordinariamente la capacidad de intervención y la capacidad disciplinaria", ha concretado Puig, que ha asegurado que la campaña estival de inspección turística de la Agència Valenciana del Turisme iniciada en junio "ya está dando sus primeros frutos".

Así, las inspecciones realizadas han arrojado un balance que supera las 5.250 actuaciones llevadas a cabo por los agentes de inspección territoriales y la Policía Autonómica y, además, ya se han firmado acuerdos con ayuntamientos de municipios turísticos con el objetivo de "reforzar las sinergias con la Policía Local".

La Generalitat estima que el turismo internacional en la Comunidad Valenciana alcanzará los cuatro millones de visitantes extranjeros durante la campaña estival, una cifra que supone un aumento del 10% con respecto a la de 2016 y, a finales de año, la cifra total superará "ampliamente" los ocho millones de turistas.

Tal y como ha indicado el jefe del Consell, este ejercicio turístico "volverá a dejarnos cifras de récord en número de visitantes y en pernoctaciones, además de registrar una mejora notable en el gasto de los turistas".

En concreto, las previsiones contemplan que el gasto estimado de los cuatro millones de turistas extranjeros que llegarán a la Comunidad Valenciana entre junio y septiembre puede superar los 4.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 12% respecto al mismo periodo de 2016.

Por otro lado, los turistas españoles harán más de 8,7 millones de viajes a la Comunidad Valenciana, un 4% más que el año anterior, y realizarán más de 58 millones de pernoctaciones en todo tipo de alojamientos, incluida la segunda residencia (un 5% más que en la campaña de 2016).

Del total de pernoctaciones, 14 millones tendrán lugar en establecimientos hoteleros, mientras que la oferta extrahotelera, es decir, apartamentos, cámpings y alojamientos rurales, registrarán 11 millones, cifras que suponen unos incrementos del 5% y del 15% respectivamente. Así, la Comunitat Valenciana será, un año más, el destino peninsular con mayor ocupación de su planta hotelera y extrahotelera.

Puig ha destacado la cifra global prevista de 8 millones de turistas extranjeros a lo largo de 2017, un dato que, tal y como ha explicado, muestra que el crecimiento que se registrará respecto al año anterior se concentra en los meses fuera del verano.

Estas cifras, ha dicho Puig, están en línea con los principales objetivos del Consell en materia turística: extender la actividad a todo el año, incrementar el gasto total y mejorar la percepción de calidad del destino.

En los seis primeros meses del año, la Comunidad Valenciana ha recibido un total de 3,9 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 18,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a las pernoctaciones, en el periodo de enero a junio, han crecido un 3,8%, hasta alcanzar las 12,6 millones de noches de hotel. A ellas se suman las 7,8 millones de noches en alojamientos en el sector extrahotelero regulado, que han crecido un 11,5%.

Estos datos suponen un récord de visitantes y de pernoctaciones en la primera mitad del año, lo que representa el "éxito" de la campaña de desestacionalización del turismo que tiene en marcha la Generalitat, ha puntualizado Puig.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

Hoteleros y Mercalicante dan el desayuno a mil niños al día
Hoteleros y Mercalicante dan el desayuno a mil niños al día

Hoteleros y Mercalicante dan el desayuno a mil niños al día

La iniciativa, junto a Acción Social, permite complementar la dieta de pequeños desfavorecidos

El Instituto Bernabeu advierte de los riesgos en el embarazo tras una cirugía de obesidad

Hasta pasados entre uno y dos años de la operación no se recomienda el embarazo

El Centro 14 sigue siendo un horno

El Centro 14 sigue siendo un horno

UGT critica la pasividad el Ayuntamiento ante las temperaturas que superan los 30 grados...

El PP reclama que el tripartito restituya la unidad policial que se ocupaba de los veladores

El PP reclama que el tripartito restituya la unidad policial que se ocupaba de los veladores

El edil popular José Ramón González acusa al equipo de gobierno de ser "permisivos" con el exceso...

El Ayuntamiento afirma que la Policía «no puede sancionar a la gente que habla en la calle»

El Ayuntamiento afirma que la Policía «no puede sancionar a la gente que habla en la calle»

El edil de Seguridad asegura que Urbanismo «sigue dando órdenes de intervención» contra veladores...

Personal no abrirá el Archivo por el gasto que implica cubrir la falta de técnicos

Personal no abrirá el Archivo por el gasto que implica cubrir la falta de técnicos

El edificio lleva cerrado desde que se construyó, hace un año y medio, y por el momento sólo han...

Sanidad saca a licitación la ampliación y mejora del centro de salud

Sanidad saca a licitación la ampliación y mejora del centro de salud

El proyecto contempla un edificio anexo de 800 metros, aumenta las consultas y crea áreas nuevas...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine