El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado esta mañana la segunda modificación del presupuesto municipal de 2017, que incluye unos 23,5 millones de inversiones para este año, entre las que destacan la peatonalización del entorno del Teatro Principal. El cambio en las cuentas ha salido adelante con los votos a favor del tripartito, junto a la abstención de los dos grupos de la oposición (PP y Cs) y del tránsfuga Sepulcre. Por su parte, Belmonte (ex de Guanyar) ha votado en contra de las inversiones millonarias porque "no miran a la ciudadanía, ya que no son para la gente".

La concejala de Hacienda, la socialista Sofía Morales, ha sido la encargada de defender la modificación del presupuesto, que se destinará en mayor parte a inversiones sostenibles por un valor de 23,5 millones de euros. "Estas inversiones ayudarán a la mejora de la ciudad, serán un activo para el empleo. En el presupuesto municipal sólo podemos incluir diez millones de euros por el plan de ajuste, así que el PP debería dejar de decir que estas inversiones son fruto de la improvisación del tripartito", ha asegurado la edil de Hacienda, quien ha recalcado que su área "no elige los presupuestos", sino que esa tarea corresponde a las diferentes concejalías del Ayuntamiento.

Por su parte, el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha criticado con dureza al ministro de Hacienda, el popular Cristóbal Montoro, por las condiciones que impone a las inversiones sostenibles. "Esa virgen que usted [al popular Barcala] ha elevado a los altares no nos ayuda en nada. Montoro es quien decide que la rehabilitación de viviendas no entren dentro de las inversiones sostenibles", ha puntualizado Pavón. Y es que el portavoz popular, Luis Barcala, se ha convertido en protagonista involuntario del debate en el pleno extraordinario de hoy, al echar en cara al tripartito que destinen dinero a la rehabilitación de un refugio aéreo, a la peatonalización del entorno del Teatro o a los contenedores informatizados de recogida de materia orgánica y que, en cambio, no presupuesten "ni un euro para rehabilitar viviendas en el barrio Miguel Hernández", por lo que se ha preguntado: "¿Por qué no adelanta el tripartito dinero para que la gente no tenga que vivir entre puntales?".

La primera respuesta no se ha hecho esperar. El propio alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, en su intervención para moderar el pleno, ha puntualizado que "la rehabilitación de viviendas no es inversión sostenible", en un intento de dejar en evidencia el discurso del líder popular. En la misma línea se ha mostrado Pavón y también el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, quien además ha calificado de "mal gusto" que el PP "hable ahora de rehabilitación de viviendas en la Zona Norte", en alusión a los veinte años de gobiernos del PP en el Ayuntamiento y en la Generalitat Valenciana. Barcala, en su segunda intervención, ha intentado matizar sus palabras tras las duras críticas recibidas en bloque desde los tres grupos que forman el gobierno municipal. "No se podrá rehabilitar, pero sí se pueden destinar inversiones sostenibles", puntualizó minutos después de su primera intervención.

Desde Ciudadanos, por su parte, Yaneth Giraldo ha afeado al equipo de gobierno el retraso en la aprobación definitiva del presupuesto para este año y que el tripartito "espere" a las inversiones sostenibles, que se financian con el remanente de tesorería de las cuentas del pasado año, para llevar a cabo proyectos en la ciudad. "¿Si no existiera este remanente, se quedaría la ciudad sin estas inversiones?", se ha preguntado Giraldo, obviando que el plan de ajuste impuesto por el Gobierno central al Ayuntamiento desde la última etapa del PP impide presupuestar inversiones por un valor superior a los diez millones de euros.

La aprobación de esta modificación del presupuesto permitirá al tripartito llevar adelante iniciativas como la peatonalización de la avenida de la Constitución (en el entorno del Teatro Principal), la construcción de una senda peatonal y un carril bici en la carretera de Urbanova, la remodelación de la plaza de Calvo Sotelo, obras en la fachada del Mercado Central, actuaciones en partidas rurales, entre otras. Esta vez, tras una modificación impulsada por el Ejecutivo central, el tripartito dispondrá de todo el año 2018 para llevar a cabo las obras siempre que las licite durante este 2017.

Por otro lado, el pleno también ha sacado adelante el reconocimiento extrajudicial de créditos relativo a gastos de ejercicios anteriores, por un imponer de 2,1 millones, con los votos a favor de todos los grupos, mientras que los dos tránsfugas (Belmonte y Sepulcre) han optado por la abstención.