Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Júcar bloquea el riego de socorro a Alicante con agua que se vierte al mar

La Confederación no realizará desembalses técnicos en los pantanos que pedían los agricultores del trasvase

Un pescador en el Azud de la Marquesa, donde la semana pasada bajaba buen caudal de agua, en una imagen de archivo. PILAR CORTéS

La Confederación del Júcar ha frustrado el intento de los agricultores del Tajo-Segura por conseguir agua del Júcar para afrontar el verano y el próximo otoño en plena sequía, al decidir en junta de gobierno que durante la actual campaña de riegos no haya desembalses técnicos en Bellús y Tous, lo que ha cerrado la posibilidad de que se pueda derivar el caudal que todos los años acaba en el mar por el Azud de la Marquesa en cumplimiento de los planes antirriadas.

La decisión se produjo el viernes, tan sólo unas horas después de que los responsables del Acueducto Tajo-Segura se reunieran con sus homólogos de la Acequia Real del Júcar para tratar de cerrar un acuerdo que comenzó a gestarse en mayo. La mala situación del embalse de Alarcón, que almacena 200 hm³ menos que el verano pasado, es el argumento de la CHJ para vetar la posible venta de agua, ya que, al parecer, va a utilizar el caudal de los embalse de Bellús y Tous para satisfacer las necesidades de unos regantes que tienen asignados derechos de hasta 14.000 hm³ por hectárea al año, el doble que en la provincia de Alicante. En los pantanos hoy «cerrados» para la provincia, las reservas de agua son casi de 100 hm³ más que en julio de 2016.

Antonio Rico, director del Instituto Universitario de Geografía de la Universidad de Alicante, subrayó ayer que «lo que está pasando con el sector agrícola de la provincia de Alicante no es de recibo cuando, además, hablamos de un sector que es modélico en España porque de la necesidad hemos hecho la virtud y el 90% de nuestras explotaciones se riegan por goteo aprovechando al máximo un recurso que en ocasiones no llega a los 500 m³ por hectárea y año». Rico recordó, sin embargo, que «en muchas zonas de la Ribera y el área metropolitana de València se riega todavía a manta y en los últimos 20 años nunca han tenido problemas de abastecimiento». Para el catedrático de Análisis Geográfico Regional y experto en agricultura, «la provincia de Alicante debiera contar con unos recursos de agua de entre 5.500 y 7.500 m³ por hectárea al año con unos precios de entre 0,15 y 0,20 euros/m³ para tener aseguradas las cosechas y el sustento de miles de familias. Ese es el reto por el que debieran trabajar nuestras autoridades»

El descenso de las reservas de agua en la cuenca del Júcar ha terminado por bloquear una de las últimas opciones que les quedaban a los regantes del trasvase Tajo-Segura para obtener la cesión de unos 22 hm³ de caudal de la Acequia Real del Júcar, algo que llevan negociando desde hace dos meses y que hoy ya es inviable después de que la Junta de Gobierno de la Confederación del Júcar decidiera en su última reunión renunciar a los denominados desembalses técnicos y aprovechar el agua de Bellús para València a pesar de que el caudal de ese embalse no está asignado a nadie.

Los agricultores del Tajo-Segura se reunieron la semana pasada con sus homólogos de la Acequia Real del Júcar para negociar un posible acuerdo. Al final, el acuerdo fue similar al que llevan años escuchando los regantes de la Junta Central del Trasvase Júcar-Vinalopó. Sin problemas pero cuando se puedan. Diecisiete años llevan esperando agua de calidad en el Vinalopó. Durante su visita pudieron comprobar en directo como llegaba un buen caudal de agua al Azud de la Marquesa, desde donde se iba al mar.

Los regantes necesitan un caudal mínimo de 150 hm³ hasta final de año y a día de hoy solo tienen garantizados los 21 hm³ de la desaladora de Torrevieja, 25 hm³ de los pozos de sequía de Calasparra que se abrieron el pasado fin de semana y sigue sin recibirse la autorización para la compra de 8 hm³ a la comunidad madrileña de Estremera.

Foro del agua

El Foro del Agua de la provincia de Alicante -regantes, Universidades y empresarios- analizaron ayer la situación en la que se encuentra el sector por la sequía. La solución, según concluyeron, no es otra que la interconexión de las cuencas en España. No hay otra.

Compartir el artículo

stats