Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Incluida la Explanada

El centro recibe a los turistas repleto de manchas y suciedad

El emblemático paseo alicantino arranca la temporada de verano con el pavimento descuidado, deteriorado y con agujeros

El centro recibe a los turistas repleto de manchas y suciedad

El medio kilómetro de longitud que alcanza la Explanada da estos días la bienvenida a los turistas con una imagen deplorable, completamente alejada de la estampa que debería trasladar en su condición de ciudad turística. El emblemático paseo, unas de las imágenes más turísticas de la capital alicantina, está repleta de manchas, de evidentes signos de suciedad y con agujeros más que visibles en puntos de su recorrido. Una situación que se suma al malestar general de los ciudadanos por la suciedad en toda la ciudad. Así, por poner otro ejemplo de dejadez en la limpieza, la fachada principal de la Concatedral de San Nicolás seguía ayer sucia con los restos de cañas y flores secas de la Ofrenda que se celebró los días 21 y 22 de junio. Hace ya seis días.

La peor imagen de la Explanada se observa en sus extremos y en el lateral más próximo a la avenida de Conde de Vallellano, donde el suelo está repleto de manchas, ofreciendo en muchos puntos un color más cercano al negro que al original, que debería estar entre el blanco y el crema marfil. Pero la suciedad, la falta de mantenimiento y de un baldeo a conciencia que acabe con manchas que no son recientes, es apreciable en toda la Explanada, de punta a punta. Otro de los lugares donde más se ve la suciedad es el lateral más próximo al mar. Pese a que las teselas en su origen eran de color blanco marfil, rojo Alicante y negro azulado, en esa zona del paseo la tonalidad más clara es un recuerdo del pasado, ya que ahora se aprecia un color rojizo en buena parte del paseo fruto de multitud de manchas.

Con todo, la sensación de suciedad no es exclusiva de la Explanada, pese a que este paseo sea una de las zonas más emblemáticas de Alicante, sino que es extensible a la cercana Rambla, donde la tonalidad más oscura del pavimento «esconde» las continuas manchas. De hecho, en los últimos días, desde Ciudadanos han criticado al tripartito por la suciedad de la Rambla y de la avenida de la Constitución, donde aseguran que «se pueden quedar pegados los pies a la calzada de la grasa y suciedad». Ante esta situación, una vez superadas las Hogueras y en el inicio de la temporada turística, la formación naranja reclama al Ayuntamiento de Alicante que limpie con máquinas a presión las calles más turísticas «para evitar la imagen cochambrosa de lo que se supone que el escaparte de la ciudad».

Limpieza en San Gabriel

Tras la denuncia realizada en este diario por los vecinos de San Gabriel ante la suciedad acumulada en la playa del barrio, el Ayuntamiento empezó a recoger ayer los montones de algas.

Compartir el artículo

stats