Los docentes interinos acaban el curso protestando. Se han concentrado ante la sede de Educación en Alicante y han entregado centenares de firmas reclamando que no se les eche de la bolsa el curso que viene por no tener la capacitación en valenciano.

Los profesores lamentan que sus puestos estén en peligro "pese a haber acumulado experiencia docente durante muchos años".

Sus representantes sindicales han registrado oficialmente todas las firmas recogidas en el conjunto de centros de la provincia con interinos afectados por esta medida, 1.200 en toda la Comunidad.

La normativa vigente contempla que a partir del próximo 1 de septiembre quedan excluidos de la bolsa laboral los interinos que no acrediten la capacitación y reclaman a la conselleria un cambio en la orden siempre que los docentes se comprometan a asistir a los cursos correspondientes para obtener el certificado.

Tampoco aceptan la opción de seguir dos cursos en la misma plaza o centro asignado a partir de las próximas adjudicaciones de julio porque "incurre en un agravio comparativo hacia los que no puedan acogerse a esta medida".

La protesta incluye la reclamación de un "verdadero plan de estabilidad para los docentes interinos que garantice que futuras oposiciones no superen nunca la tasa de reposición de jubilaciones"·.