«Hay que mejorar la tasa de interinidad». El conseller de Educación, Vicent Marzà, considera que es fundamental dar «mayor estabilidad» a la plantilla de profesores y sostiene que la mejor manera de conseguirlo es mediante una doble vía de acceso a la función pública.

Así lo aseguró en la conferencia celebrada en el Foro Club INFORMACIÓN-Universidad de Alicante-Bankia, donde avanzó que ha pedido al Ministerio de Educación que se pueda llevar adelante esta iniciativa: «Lo que hace falta es que el Ministerio acepte que los profesores que ya están interinos tengan un proceso de funcionarización diferente de los que vienen de fuera del sistema, pero teniendo siempre igualdad de oportunidades».

La hoja de ruta que quiere seguir Marzà pasa, por un lado, por que los profesores que ya están trabajando continúen y consoliden sus plazas, «que puedan funcionarizarse» y, por otro, que los que entren al sistema puedan acceder mediante una oposición.

Eso sí, el conseller tiene claro que «no competirían por las mismas plazas, unos por las plazas de consolidación y otros por las de acceso libre; de ahí que queramos que se modifique el criterio, para tener ese equilibrio, así los que ya están dentro del sistema tendrán más estabilidad y podrán seguir aportando y los que están fuera tendrán más opciones de entrar».

Para lograr esta ambiciosa iniciativa, es preciso que haya más plazas de profesores, «cuantas más mejor, se debería doblar el número, estamos dispuestos a hacer una apuesta de funcionarización».

Por ello, Marzà, que no dejó pasar la oportunidad en repetidas ocasiones durante el foro de censurar la labor del PP en los veinte años de gobierno al frente del Consell, consideró que la tasa de reposición debe desaparecer «de forma absoluta», y así se lo ha trasladado al ministerio.