La portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alicante, Yaneth Giraldo, ha anunciado hoy la hoja de ruta que seguirá su grupo si el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, no reactiva la comisión de investigación sobre los contratos de Comercio, convocada en paralelo a la denuncia del PP ante Fiscalía por un posible delito de prevaricación administrativa en la adjudicación de contratos en la Concejalía de Comercio, que dirigía el regidor hasta que delegó hace menos de un mes las competencias en la edil socialista Gloria Vara.

"Si no hay respuesta favorable, nos iremos al juzgado, pero no a dar continuidad al recurso por la vía administrativa, sino a denunciar el fraccionamiento de contratos", ha señalado hoy Giraldo, en alusión al recurso de reposición interpuesto por Ciudadanos hace casi un mes ante la negativa del regidor a que la comisión fuera pública y a que en ella estuvieran presentes dos ediles por grupo político.

De esta forma, Giraldo avisa sobre la estrategia que llevará Ciudadanos si el Ayuntamiento no acepta volver a poner en marcha la comisión de investigación aprobada por unanimidad en el pleno , pero bajo las condiciones que la formación naranja considera que se incluyeron en el acuerdo.

Ciudadanos presentó el recurso de reposición contra la gestión de la comisión el pasado 16 de mayo. Por lo que el Ayuntamiento tiene, según fuentes municipales, hasta el próximo viernes, 16 de junio, para responder al escrito. Si la respuesta no es favorable para los intereses de Ciudadanos, es decir, si no se reactiva la comisión con las puertas abiertas y con dos ediles por grupo, Ciudadanos amenaza con llevar a Echávarri a los tribunales por el presunto fraccionamiento de contratos por un valor total de casi 200.000 euros.

De llevarlo a cabo, Ciudadanos daría un paso más allá de lo hecho hasta el momento por el PP, que decidió denunciar el presunto delito ante la Fiscalía Anticorrupción, que ha abierto una investigación. De hecho, Echávarri envió un escrito al Ministerio Público para ofrecerse a declarar de forma voluntaria en un intento de agilizar el trámite y evitar una posible imputación en el juzgado.

Giraldo, en el chat que hoy ha mantenido con los lectores de informacion.es, ha señalado que la comisión de investigación se pidió "para que el Pleno la aprobara, cosa que ocurrió por unanimidad de todos los grupos". "No podíamos permitir que el alcalde cambiara los acuerdos plenarios porque no se ajustaban a sus necesidades. Durante la semana previa a la constitución de la comisión declaró que se vulneraría los derechos de los funcionarios si sus comparecencias eran públicas, para cinco minutos antes de la comisión convocar a todos los medios de comunicación que pudieron acudir", ha apuntado la portavoz de Ciudadanos, quien ha recordado que en las Cortes y en el Ayuntamiento de Valencia, incluso en el Congreso, "se ponen en marcha comisiones de investigación en ejercicio de transparencia, pero en la comisión de investigación de la Concejalía de Comercio es casi imposible".

Y es que, a su juicio, el alcalde "está actuando como el PP del señor Rajoy, poniendo todos los impedimentos para que la ciudadanía pueda conocer lo ocurrido, aquí con 190.000 euros de contratos fraccionados y en Madrid con la posible financiación ilegal del PP". Ciudadanos admite que "no entiende el miedo que tiene el alcalde a esta comisión, cuando él mismo dijo que no había nada que ocultar".