La comisión de investigación del presunto fraccionamiento de contratos en el área de Comercio que dirige el alcalde Gabriel Echávarri no arranca, al menos por ahora. Los cinco concejales que iban a iniciar esta tarde los trabajos han acordado por unanimidad suspender su constitución tras anunciar la portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, un recurso de impugnación contra el decreto del primer edil que limitaba la composición de la comisión de los dos miembros por grupo municipal, tal y como se acordó en el pleno, a solo uno.

Tras retirarse en un receso a dialogar durante unos minutos, los ediles han acordado por unanimidad aplazar la constitución de la comisión hasta que se resuelva este recurso. Así lo han decidido el presidente de la misma, el socialista Carlos Giménez, los socios de Echávarri en el Gobierno tripartito, Miguel Ángel Pavon, de Guanyar y Natxo Bellido, de Compromís; la popular Mari Carmen de España, y la propia Giraldo.

El secretario de la comisión ha explicado que aceptó el decreto de composición al entender correcta la interpretación de que la palabra análoga a las comisiones de pleno que contiene el texto no significa idéntica, y que no afectaba a las decisiones al ser el voto ponderado.

Grupo popular

La portavoz del grupo municipal popular, Mari Carmen de España, apunta que el bloqueo del alcalde puede demorar ahora hasta dos meses la celebración de esta comisión de investigación". En opinión de los populares, "la suspensión de la comisión prueba lo acertado" de la denuncia en Fiscalía del presunto fraccionamiento de contratos en Comercio.