Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El próximo curso

El tripartito se compromete a continuar el plan de mediación de la Zona Norte

El Ayuntamiento y la Generalitat acuerdan, en una reunión convocada por el Síndic, buscar soluciones para dar estabilidad a la iniciativa

Un instante de la reunión mantenida ayer en el Síndic. información

El Ayuntamiento, a través de su portavoz y concejal de Presidencia, Natxo Bellido, se comprometió ayer a que el plan de mediación en la Zona Norte se mantendrá «a toda costa» durante el próximo curso, pese a que el tripartito tiene previsto iniciar un proceso de concurso público que sustituya a la actual subvención y que podría dejar en el aire el proyecto de integración socioeducativo.

El compromiso público de Bellido se produjo ayer en una reunión convocada por el Síndic de Greuges para intentar buscar soluciones a un problema que se arrastra en los últimos años. A la cita acudieron representantes del Ayuntamiento, en la figura de Bellido, de las consellerias de Educación y de Políticas Inclusivas, ambas dirigidas por Compromís, además de los directores de los institutos en los que ahora se aplica el programa de mediación, Virgen del Remedio y Gran Vía. Por parte del Defensor del Pueblo valenciano estuvo el adjunto segundo del Síndic, Carlos Morenilla, junto al técnico Conrado Moya.

En la reunión celebrada ayer se acordó actuar a «dos velocidades». La primera permitirá que el proyecto se mantenga a «pleno rendimiento» desde el inicio del próximo curso escolar, para lo que las administraciones buscarán una fórmula «urgente» entre las que no se descarta mantener la actual subvención. La segunda fase perseguirá dar «estabilidad» al proyecto de mediación socioeducativa. Según Bellido, «debería incluirse en el Proyecto de la Zona Norte que a su vez se circunscribirá en el próximo Plan de Inclusión de la ciudad de Alicante». El portavoz municipal, además, recalcó ayer que sería «necesario expandir este proyecto a todos los institutos de la Zona Norte».

Tanto la Conselleria de Educación como la de Políticas Inclusivas pusieron sobre la mesa distintas vías de financiación que podrían aportar para garantizar la estabilidad de un plan que cuenta con el respaldo de los actuales receptores del servicio. Con la hoja de ruta trazada, tanto el Ayuntamiento como la Generalitat, con el Síndic como testigo necesario, volverán a reunirse el próximo 5 de julio, de nuevo en las instalaciones del órgano liderado por José Cholbi, para «concretar» la fórmula de colaboración entre instituciones para que este compromiso no quede en papel mojado. El objetivo del tripartito es integrar el plan de mediación dentro de las políticas públicas.

Compartir el artículo

stats