La Concejalía de Movilidad ha abierto hoy al tráfico los dos carriles de la avenida de Elche de entrada a la ciudad, salvo la intersección con el barrio de San Gabriel y el apeadero de Renfe, que se finalizará el próximo 15 de junio. Esta actuación, que se inició a finales de febrero y está financiada entre el Ayuntamiento y la Diputación de Alicante, permite la construcción de un carril bici entre San Gabriel y las instalaciones de la Euipo.

En un comunicado, el concejal de Movilidad, el socialista Fernando Marcos, explica que a partir de hoy la antigua Nacional 332 deja paso a una nueva avenida de Elche que "es ya una vía urbana". El regidor destaca que el proyecto "ha conseguido el objetivo, calmar el tráfico limitando la velocidad a 50 kilómetros por hora, integrar en la vía al peatón con nuevos itinerarios peatonales, y a la bici con el carril bici".

Para Marcos, con esta nueva avenida se "ha logrado abordar un proyecto de movilidad ambicioso para aumentar la seguridad vial" y conseguir "mejorar el Acceso Sur de Alicante". El edil, además, asegura que los dos carriles de circulación cumplen la normativa.

En este sentido recuerda que los anchos de la calzada en los dos carriles de circulación de la Avenida de Elche"están por encima de los límites". Los anchos de calzada, según el comunicado, son de 6,30 metros para la salida de Alicante y de 6,30-6,40 en la entrada de Alicante, salvo en un tramo que se queda en 6,25 metros, "que para el nuevo ámbito urbano creado son los necesarios", recalca la nota del Ayuntamiento en respuesta a las queda de los conductores que critican la "estrechez" de los nuevos carriles, sobre todo ante el habitual tráfico de autobuses y camiones y teniendo en cuenta que, durante buena parte de la avenida, el carril derecho de entrada a la ciudad está limitado por un muro, situado con la remodelación junto a la carretera.

El edli, a su vez, explica que "se ha conseguido integrar esta vía en la trama urbana de la ciudad haciéndola más sostenible y ofreciendo nuevos modos de transporte alternativos al vehículo privado, con los condicionantes propios de una vía urbana y reduciendo la velocidad a 50 km/h, creando una interacción del peatón con las aceras integrándolo con los nuevos itinerarios peatonales, incorporando nuevo mobiliario urbano y un carril bici".

La Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos del Ayuntamiento de Alicante, de 30 de diciembre de 2011, en su artículo 5 dice que "el ancho mínimo de carril señalizado para vehículos a motor, en calzadas de más de un carril, será de dos metros con sesenta centímetros (2,60m), y de tres metros (3,00m) si dicho carril es utilizado por vehículos de transporte público urbano".

El Ayuntamiento, en su nota, admite, eso sí, que para "facilitar el acceso a vehículos de grandes dimensiones se va a reforzar la señalización de la vía en las partes más estrechas de forma adecuada para incrementar la seguridad de la vía".

El carril bici, explican desde la Concejalía de Seguridad, tendrá una sección constante de 2,50m de anchura y contará con una separación física respecto a los carriles de circulación. La longitud del carril bici será de 2 kilómetros

Desde el Ayuntamiento tienen previsto que las obras concluyan el 24 de junio, por los que las obras se prolongarán durante todas las Hogueras.