Conductores habituales del Acceso Sur de Alicante, preocupados por las nuevas dimensiones de los carriles de entrada a la ciudad tras las obras acometidas parcialmente para la construcción de un carril bici que a finales del mes de junio unirá el barrio de San Gabriel con las instalaciones de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo). Y es que los dos carriles que permiten la entrada a Alicante han visto reducidas sus dimensiones para permitir la inclusión del carril bici en el otro lado de la calzada, en el lateral del parque del Palmeral.

Como se aprecia en las imágenes, es habitual observar estos días cómo los grandes vehículos, desde autobuses a camiones de ciertas dimensiones, circulan sobre la línea que separa los dos carriles de acceso a Alicante o, directamente, invaden la vía contigua, que de momento está inutilizada por el desarrollo de las obras. La situación se agravará, según denuncias los conductores, cuando se abra al tráfico el segundo carril de entrada a la ciudad. «Será imposible poder circular paralelo a un autobús o camión porque se te echará encima», asegura uno de los conductores que avisan del peligro que supondrá circular por la zona en apenas un mes, cuando las obras hayan acabado. Estaba previsto que los trabajos concluyeran esta semana, pero finalmente se ampliarán un mes más ante los cambios de última hora introducidos en el proyecto a petición de la empresa Aludium y de Adif, según informaron recientemente fuentes municipales. El final de las obras coincidirá con el día grande de las Hogueras.

Avenida Villajoyosa

Desde la Concejalía de Movilidad, dirigida por el socialista Fernando Marcos, aseguran que las nuevas dimensiones de los carriles «cumplen con todas las normativas». Los conductores, por su parte, insisten en que la existencia de un muro entre la carretera y las vías del tren, durante parte del tramo del Acceso Sur, influye a la hora de conducir, ya que «te hace alejarte de él y, por tanto, invadir el otro carril». Fuentes del área de Movilidad concretan que los carriles tienen como mínimo 3,10 metros de anchura, unas dimensiones, insisten, dentro de la normativa. Desde la concejalía añaden que, a partir de ahora, la velocidad máxima para circular por la avenida de Elche será de 50 kilómetros por hora, 30 menos que en la actualidad, lo que «calmará» el tráfico. Además, desde el área que dirige Marcos añaden que las dimensiones de los carriles son similares a las que existen en la avenida de Villajoyosa. «Y en otros puntos más céntricos, como Calderón de la Barca, la avenida de Jijona o de Novelda, los carriles incluso miden menos», agregan.