Javier Chinchilla Ortiz, alumno del ciclo de Cocina del IES Canastell de San Vicente de Raspeig, ha logrado el segundo puesto nacional en el II Concurso Culinario para Jóvenes Jaén Chef.

La compra de productos para la final la hicieron previamente, y una vez en el concurso debían cocinarlos junto a un producto sorpresa que se les indicó en el último momento. A Javier Chinchilla le tocó hacer anguila, y se lució pese a la dificultad.

Javier Chinchilla ha logrado los 500 euros del segundo premio en metálico y productos gastronómicos aportados por los diferentes colaboradores.

La prueba, de dos horas de duración, contaba como producto principal el elemento que no conocieron hasta el momento de la competición, y que tuvieron que cocinar junto a otros productos cuya compra previa que no podía superar los 150 euros.

Para la final celebrada la noche del jueves, día 1 de junio, las bases contemplaban tres finalistas, pero ante la igualdad de algunas de las receta fueron cuatro jóvenes los elegidos para la final, Javier entre ellos. Los demás compañeros, Alejo Pérez de la Torre de La Carolina, Ander Iriondo Castañeira de Vizcaya y Jhonattan Rivera Upegui, deSevilla.

El jurado lo integraban Juan Pablo Gámez, jefe de cocina del restaurante Los Sentidos (Linares); Monserrat de la Torre, jefa de cocina del restaurante Cantina de la Estación (Úbeda); Rafael Fernández Romero, profesor de Cocina de la Escuela de Hostelería Gambrinus en Jaén; Pablo Madina, director de Marketing del IDEAL; Rubén Horno, de Jaén Gastronómico; Pedro Sánchez, jefe de cocina del restaurante Casa Antonio, de Jaén; Manuel Fernández, diputado de Promoción y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén; Marcos Reguera, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía; y Francisco Vañó, comendador en Jaén de la Academia Andaluza de Gastronomía.

La semifinal

De los 10 participantes que llegaron a la semifinal previa, cuatro procedían de Alicante:

Javier Chinchilla se hizo un hueco en la final con una Caballa en Escabeche en la que no le faltaron referencias a la terreta con las tradicionales cocas y maridó el plato con una manzanilla.

También desde San Vicente, Julio García Piñero presentó unas Carrilleras con Aceituna Negra Caramelizada, que maridó con cerveza artesana.

Cristian Vigara Toscano eligió una Hamburguesa de Cerdo Rellena de Mermelada de AOVE. La maridó con un tinto de verano añadiendo a la receta tradicional vermú, ron y licor de melocotón.

Carlos Martinus Leonardus Raijmakers, holandés residente desde hace 13 años en la Nucia, presentó un Tartar de Salmón y Aguacate, maridado con una cerveza artesana con licor de melocotón y mango.