«Si queremos que tanto la Administración como las escuelas infantiles autorizadas estén al servicio de las familias, y no al revés, Educación debería ampliar el plazo de matrícula y de solicitud de las becas para los niños de 0 a 3 años».

El presidente de la patronal de las escuelas infantiles en la provincia, Ramiro López, va a pedir una reunión conjunta con el secretario autonómico, Miguel Soler y el resto de representantes de la patronal en Valencia y Castellón, para solicitarle que «se permita pedir beca y por tanto matricular a estos niños al menos hasta el 8 de junio, en que saldrá la lista provisional de los admitidos en colegios públicos de 2 años".

Subraya que de otra forma "los que no tengan plaza en esas aulas, no podrán optar después a las ayudas del bono infantil para matricularse en otro centro privado».

Los directores de las escuelas infantiles autorizadas por la Generalitat está molestos, como subraya su representante, porque la Conselleria de Educación no ha introducido en la convocatoria de becas para el curso que viene "ninguna de las reivindicaciones que apuntamospara mejorar el proceso y favorecer a las familias, que son nuestro objetivo», afirma López.

A excepción de los plazos para pedir las ayudas, que se han acortado según la conselleria «para agilizar los trámites», el resto de requisitos se mantienen como el curso pasado.

Las becas mensuales para cada tramo de edad son las mismas: de 70 a 200 euros para los niños de 0 a 1 año; de 70 a 120 euros para los de 1 a 2 años; y de 80 a 140 euros para los de 2 a 3 años.

Renta

«La práctica nos demuestra que el tramo de edad más perjudicado es el de niños de 1 a 2 años. El de 2 a 3 años recibe más ayuda siendo más económico porque la ratio es mayor también. Pedimos que los importes se ajustaran más a la realidad», añade López,

Educación mantiene la cuantía de las ayudas y el nivel de renta máximo anual que permite acceder a las becas, 72.460 euros del ejercicio e 2015; no obstante la conselleria asegura su intención de aumentar el presupuesto global medio millón de euros más que el año pasado, hasta 3,5 millones de euros en total que permitirán llegar a más familias.

«Teníamos la impresión de que iban a atender las mejoras que pedimos como profesionales de la educación para mejorar el sistema, ya que la plataforma se estrenó el curso pasado y ya está rodada. Estamos preocupados porque cantidad de familias no podrán optar a la beca», concluye.