Los colegios de Primaria tienen la oportunidad, por primera vez, de introducir la lucha contra el acoso escolar en una hora lectiva más de la enseñanza que reciben los alumnos. «Por primera vez podemos introducir la lucha contra el acoso en un aprendizaje con su propio espacio en el currículo educativo», confirma el portavoz provincial de los directores de Primaria, Ginés Pérez.

De hecho, el centro que dirige Pérez en El Campello, el colegio El Fabraquer, -siempre que lo respalde el claustro docente-, será uno de los que destinará desde el curso que viene una hora semanal a «abordar el acoso y la convivencia en general, porque lo consideramos necesario. En este centro estamos muy concienciados», suscribe este representante.

La función tutorial con el alumnado se incluye entre las horas lectivas a escoger por los centros para reforzar los contenidos que educativamente consideren más necesarios para su alumnado. La tutoría semanal se destina prácticamente al cien por cien para inculcar normas que favorezcan la convivencia.

«La detección precoz de comportamientos inadecuados para la convivencia es clave en el funcionamiento de las tutorías para una intervención inmediata y resolver los posibles conflictos posibilitando que intervengan los propios alumnos», abunda el representante de los directores de Primaria en el Consejo Escolar de Alicante, Miguel Andreu.

Tal y como confirman los últimos datos aportados por la Conselleria de Educación sobre el incremento en los dos últimos cursos de hasta un 15% en los casos de acoso escolar relacionados con las redes sociales e internet, el conocido como ciberbullying, los directores de los colegios alertan sobre el control que debe ejercitarse sobre la relación de los alumnos con las redes sociales una vez que salen de la escuela.

«Es una de nuestras mayores preocupaciones porque en cuanto salen a la calle la situación escapa a nuestras competencias. Insistimos entre las familias sobre la necesidad de que contribuyan a mantener ese control sobre el buen uso de las redes por parte de sus hijos», señala Miguel Andreu.

El uso del móvil y consecuentemente del whatsapp se ha generalizado entre los alumnos de los últimos cursos de Primaria, en quinto y sexto, de ahí la preocupación de los docentes sobre un uso adecuado. «Cuando los niños carecen de herramientas suficientes para gestionarlo adecuadamente se producen importantes desajustes en el comportamiento que repercuten en la convivencia», subraya Andreu.

Los conflictos que se puedan originar en el recreo con un balón han pasado ya a un muy segundo término en los centros, no es algo que genere preocupación alguna entre los maestros frente a «todo lo que subyace tras el uso de las redes de comunicación digital, porque escapan a nuestros estricto control», admiten.

Plan de prevención

Aprovechando la celebración del Día Internacional Contra el Acoso Escolar, la concejala del PP en Alicante, Mari Ángeles Goitia, solicita «la puesta ne marcha de un plan específico contra esta lacra, para evitar que se convierta en la violencia de género de mañana» en cuanto al incremento de las víctimas.

«Debemos concienciarnos y unirnos por un plan de prevención del acoso. Los profesionales de la enseñanza nos han trasladado su preocupación», concluye.