La Asociación Valenciana Contra el Acoso Escolar, AVALCAE, ha organizado en los próximos días charlas y debates en localidades como Orihuela y Elche, entre otras, para concienciar a la sociedad de la necesidad de implicarse contra el bullying. El último estudio sobre los casos detectados por la Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), revela que el aumento de denuncias sobre acoso escolar y ciberacoso a través de alas redes en la Comunidad han aumentado un 10% en 2016, situándose la tercera de toda España.

«La sensibilización social frente a este tipo de situaciones es cada vez mayor, y los menores se atreven a plantar cara a sus acosadores», señala en su estudio la fundación.

Las víctimas de acoso escolar y de ciberacoso con siete años e incluso más pequeños «han aumentado en la Comunidad y ya es la tercera en la que más se denuncian este tipo de actitudes durante la infancia y la adolescencia, por detrás de Madrid y Andalucía», tal y como contempla el citado «II Estudio sobre acoso escolar y ciberbullying, según los afectados».

El teléfono habilitado por ANAR atendió y gestionó 1.207 casos reales en 2016 -uno de cada cuatro era a través de las redes-, lo que supone un 87,7 % más que en 2015.

También ha aumentado la gravedad de las agresiones y las amenazas presenciales en el entorno de las aulas, siempre según este estudio. Y la edad media del acosado ha pasado de 11,6 años a 10,9 años), y el número de víctimas de siete años o menos ha crecido desde el 8,7 % del anterior estudio al 14,25 %.

«No es que haya más acoso escolar, sino que los casos tienen más visibilidad. Los niños afectados, como sucede con la violencia de género, lo hacen más evidente y piden más ayuda», subrayan desde la fundación.