La federaciones provinciales de padres de centros públicos, Gabriel Miró, y de centros concertados, Escuela y Familia, junto a Idiomas y Educación, de centros también públicos, han constituido formalmente un nuevo foro con el propósito de «lograr que nuestros hijos estudien en sus colegios en la lengua fundamentalmente materna, por decisión de sus familias.

"Es una Ute por la libertad de elegir de las familias», explica Ramón López, presidente de la Fapa Gabriel Miró.

Julia Llopis añade que «lo que nos une son nuestros hijos. Las imposiciones no son buenas donde convivimos valenciano parlantes y castellano hablantes, y si más padres supieran que el inglés desaparece en Infantil habría un rechazo mayor», afirma.

El representante de Idiomas y Educación subraya que tras seis meses «los padres no saben todavía en qué consiste el decreto de plurilingüismo. Esperamos conseguir que se derogue».

López abunda que «la Fapa Enric Valor nos ha dicho que está debatiendo la posibilidad de sumarse al foro también, aunque no presentará el recurso jurídico que sí haremos conjuntamente los demás».

Los tres representantes rechazan lo que entienden como una «discriminación en función de dónde uno ha nacido para la certificación de las lenguas».

También reclaman al president Ximo Puig «un año de demora, y que el plurilingüismo lo aprueben Las Cortes por consenso, porque el anterior sistema estaba más aceptado por toda la sociedad», concluye López.