Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Echávarri suprimirá dos patronatos y anuncia la salida de la Mancomunidad

El regidor toma el mando en la defensa de los presupuestos, al tener previamente asegurada su aprobación gracias a los dos tránsfugas

El alcalde sonríe al paso del vicealcalde, en el pleno de ayer. jose navarro

Tras el criticado y sorprendente silencio del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, en el debate sobre el estado de la ciudad celebrado el pasado mes de octubre, el dirigente socialista dio ayer un paso al frente y cogió el mando en la defensa de los presupuestos de la ciudad de Alicante para este año. De hecho, fue el único miembro del tripartito que tomó la palabra en el primer turno de intervenciones. Luego, en la réplica, fue el momento de los portavoces de Guanyar y Compromís, además de la concejala de Hacienda, Sofía Morales (PSOE), que en el orden del día aparecía como la defensora inicial de las cuentas para 2017. Al final fue Echávarri el primero en intervenir. Eso sí, lo hizo con las espaldas cubiertas, ya que sabía desde el día anterior que los dos tránsfugas iban a abstenerse y, de esa forma, permitir la aprobación de unas cuentas que contaron con el rechazo absoluto de los dos grupos de la oposición (PP y Cs).

Además de recordar las palabras que pronunció el popular Juan Seva, por entonces concejal de Hacienda, en el debate de los presupuestos de 2012, «el año en el que Alicante dejó de ser libre», Echávarri criticó la «falta de autonomía» del Ayuntamiento de Alicante tras ser intervenido por el Ministerio de Hacienda por los desmanes de los anteriores gobiernos del PP. «Es vergonzoso, es humillante», apuntó Echávarri.

Pero al margen de las críticas habituales, en su intervención de defensa de los presupuestos para este año, el alcalde Echávarri sorprendió con el anuncio de una batería de medidas, conocidas y avaladas previamente por sus dos socios del tripartito, entre las que destacaron la supresión del Patronato de la Vivienda (Guanyar) y del Patronato de Escuelas Infantiles (Compromís). El regidor socialista se comprometió a «garantizar» la «seguridad de todos los trabajadores» de los dos organismos autónomos, a la vez que añadió que el «dinero ahorrado» irá destinado, de confirmarse la supresión, a «la mejora de los colegios públicos y de las escuelas infantiles» y, por otro lado, «a políticas de vivienda en la ciudad».

El anuncio relativo a los organismos autónomos llega tras la polémica surgida en el Patronato de la Vivienda, después de que su gerente, Gaspar Mayor, ascendiera como «número dos» a su mujer. De llevarse a cabo la propuesta, Alicante sólo conservará el Patronato de Turismo, en manos del PSOE, y la Agencia Local de Desarrollo, dirigida por Compromís.

Se da el caso que el ministro de Hacienda, el popular Cristóbal Montoro, exigió el pasado mes de agosto el cierre de las escuelas infantiles y también de la Agencia de Desarrollo por su alto déficit. Posteriormente, dio marcha atrás.

Pulso al Consell

Echávarri también comunicó ayer el inicio de los estudios para la salida del Ayuntamiento de Alicante de la Mancomunidad de l'Alacantí, donde ahora están representados municipios como San Vicente, Sant Joan d'Alacant o El Campello, entre otros. «Los casi 500.000 euros irán destinados por partes iguales a Acción Social y a Sanidad», puntualizó el alcalde pese a que la Generalitat Valenciana, dirigida por el PSPV y Compromís, promueve una ley de mancomunidades que busca potenciar el municipalismo en detrimento de las diputaciones.

El alcalde, por otro lado, también adelantó ayer la recuperación de la gestión de los impuestos en fase ejecutiva, que ahora gestiona SUMA. «La recuperación de la gestión en fase voluntaria que realizamos en 2015 supuso un ahorro para el Ayuntamiento de 4,2 millones de euros», concretó el regidor socialista.

La batería de propuestas, que Echávarri se comprometió ayer a llevar a cabo «en los próximos meses», continuó con el anuncio de la creación de la «oficina antifraude» y de fiscalización de ingresos y gastos, de carácter transversal, que dependerá de Alcaldía pero que será dirigida por Bellido.

Por último, entre las promesas que ayer hizo públicas Echávarri estuvo la «potenciación de la oficina de captación de fondos europeos, dotándola de «más personal y medios» para que, «en contacto directo con la delegación del Consell en Bruselas, obtenga financiación de fondos europeos» para las concejalías del Ayuntamiento.

Las iniciativas de Echávarri, tal y como afearon desde Ciudadanos, no están recogidas en el presupuesto aprobado ayer en pleno.

Compartir el artículo

stats