Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento han coincidido esta mañana a la hora de criticar al alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, por no buscar un acuerdo con los centros comerciales (Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante) que evitase que la justicia decidiese finalmente el modelo comercial en la ciudad.

Tras conocerse esta mañana el auto del juzgado que permite la apertura provisional de las tres grandes superficies excluidas de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), el portavoz municipal del PP, Luis Barcala, ha asegurado que "ha pasado lo que tenía que pasar". "Cuando anunció el alcalde que iba a recurrir la resolución que permitía abrir a los centros comerciales, ya le dijimos que negociase porque el recurso no iba a ir a ningún sitio", ha asegurado Barcala, quien ha añadido que "este tripartito no hace mas que cosechar resoluciones judiciales en contra". Según Barcala, el alcalde ha tenido "tiempo" para "negociar" con los centros comerciales y no "jugársela todo a un insensato recurso".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, ha resaltado que su formación ya "advirtió" al alcalde de las consecuencias para el comercio de la ciudad de la postura que había tomado en este asunto. "Ahora le pedimos a Echávarri que medite antes de tomar una nueva decisión. Le pedimos que recapacite por mantener la actual ZGAT", ha señalado Giraldo, quien ha mostrado por otro lado su apoyo al comercio tradicional, aunque ha pedido una posición general para toda la ciudad. "Es cierto que el pequeño comercio necesita ayuda, pero hay que tener una visión global de la situación", ha recalcado la portavoz de C's.