El portavoz del PP en el Ayuntamento, Luis Barcala, exige "la retirada del decreto que quieren imponer el PSOE y Compromís con un modelo plurilingüe que es una clara vulneración de los derechos de los padres a la hora de elegir la lengua en la que quieren escolarizar a sus hijos".

Advierte además "una discriminación injustificable hacia los alumnos en función de la lengua que elijan" y afirma que "el modelo educativo del PSOE y Compromís es una imposición del valenciano a miles de familias de Alicante".

El dirigente popular insta a Echávarri a "que deje de poner paños calientes y se mueva por los alumnos y familias de Alicante, para que no se vean afectadas por esta medida que impulsa su partido, el PSOE, junto con Compromís".

Por otra parte los populares recuerdan que "el PSOE y Compromís son sostenidos por IU, que acaba de iniciar una campaña en contra de la enseñanza del inglés porque "según dicen, el inglés es malo al estar orientado a atender al turismo y emigrar. Ese planteamiento explica hacia el desastre educativo al que quieren llevar a los ciudadanos de esta Comunidad", subrayan.

El portavoz del PP afirma a su vez que "los centros que prioricen el castellano no podrán dar el máximo de tres asignaturas en lengua extranjera y consideramos que las lenguas cooficiales se pueden potenciar sin necesidad de penalizar una tercera".

Para Barcala es "un absoluto chantaje a las familias que quieran que sus hijos aprendan el máximo de inglés. Estamos viviendo lo mismo que los catalanes hace 30 años, y cuya deriva sin sentido y los graves problemas de convivencia, con el independentismo y separatismo estamos viendo ahora, por lo que aquí no podemos dejar que ocurra lo mismo", concluye.Abre puertas

Por su parte la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, afirma que el decreto del plurilingüismo "no obliga a nadie pero abre puertas a mucha gente" porque permite escoger a cada centro el modelo que quiere desarrollar.

Ppreguntada tras el pleno del Consell por el anuncio del PP de que lo recurrirá ante los tribunales y el Defensor del Pueblo, según dijo ayer la portavoz de Educación del PP en Les Corts, Beatriz Gascó, Oltra añade que "el PP se puede dedicar a decir que no a que los niños tengan competencia en valenciano, castellano e inglés".

Tal y como apuntó el día anterior en Alicante el president, Ximo Puig, para la vicepresidenta es "importante que los niños sepan inglés, castellano y valenciano, que es lo que el decreto favorece".

"Si el centro se quiere quedar como está, -aclaró-, se queda con la normativa que había hecho el PP; si se quiere avanzar y aprender idiomas y tener competencia lingüística, y cuando se salga del sistema educativo dominar las dos lenguas cooficiales, el inglés y tener nociones de una segunda lengua extranjera, el decreto se lo permite", asegura.

Oltra critica que partidos políticos como el PP "quieran prohibir las cosas y no acepten la ampliación de derechos de las personas", ya que "no se obliga a nadie".

Para la vicepresidenta "el PP ha tenido tantos años la puerta cerrada que ahora les molesta que se abra la puerta a la competencia lingüística y la cultura".